Inicio Noticias Categoría Crónica

ALARMA EN RENAICO POR MASIVA MORTANDAD DE ABEJAS

admin el 26-10-2015, visto 10 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo anterior ha generado que se replanteen la continuidad del rubro, coincidiendo con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que busca regular la actividad y otorgar mayor protección a quienes se dedican a la apicultura.

Este hecho se contrapone a la aprobación realizada por la Cámara de Diputados del proyecto que establece normas sobre la actividad apícola, la que busca entre otros puntos, que los empresarios estén obligados por ley, a dar aviso con anterioridad sobre procesos de fumigación para que los apicultores puedan tomar las medidas pertinentes.

El presidente del gremio, Manuel Albornoz, afirmó que, "tras esta situación,nos hemos visto gravemente afectados, ya que en la zona hay personas que viven de esta actividad. Nosotros no fuimos avisados oportunamente sobre esta fumigación, por lo que no pudimos tomar medidas de contingencia a tiempo para evitar esta situación", indicó.

USO

Ante esto, el presidente de la cooperativa COPILAC, Julio Beltrán, afirmó que, "obligar a los empresarios a dar aviso no es la solución definitiva de este tema, ya que hay una falta de criterio por parte de los empresarios al usar químicos que dan muerte a las abejas, pues la clave es eliminar el uso de neonicotinoides, los cuales están prohibidos en gran parte de los países menos en Chile".

En tanto, el alcalde de la comuna afirmó que hará llegar un oficio para dar a conocer este tema al ministro de agricultura Carlos Furche, a fin de que este problema, que se ha vuelto reiterado durante el último tiempo no vuelva a ocurrir.