Inicio Noticias Categoría Educación

EN VICTORIA FINALIZA DIÁLOGOS CIUDADANOS CONECTA-T SOBRE PREVISIÓN SOCIAL

admin el 28-10-2015, visto 1114 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las comunas de Victoria y Villarrica fueron el escenario de los dos últimos Diálogos Ciudadanos de Conecta-T con la Previsión Social, programa que ejecuta la Universidad Católica de Temuco a través del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. El objetivo de éstos fue acercar la seguridad social a apoderados, profesores y sobre todo estudiantes que están próximos a comenzar a trabajar, en liceos y establecimientos educacionales técnicos de distintas comunas de la Araucanía.

En el Liceo Politécnico Villarrica y Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Victoria se convocaron estudiantes, profesores y apoderados, con representantes y autoridades del sector público vinculadas al mundo laboral y la seguridad social, para debatir y reflexionar sobre el sistema de previsión social, enfatizando la relevancia de la seguridad social como un derecho fundamental garantizado por el Estado de Chile.

“Estamos bastante satisfechos, cerrando este cuarto diálogo en la ciudad de Villarrica. Cuando uno conversaba con los muchachos al finalizar el diálogo te dabas cuenta que se iban con conocimientos adquiridos, con una percepción distinta de lo que es la previsión social. Y efectivamente ese es uno de los fundamentos que nosotros tenemos como Secretaría de Previsión Social: que la gente tenga mayor conciencia y cultura previsional, y creo que este proyecto lo consigue”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, quien se hizo presente en los cuatro Diálogos.

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO

Alrededor de 200 personas, entre estudiantes, profesores, padres y apoderados, participaron en total en los cuatro Diálogos Ciudadanos. Los liceos beneficiados fueron: Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar de Angol, el Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa de Lautaro, el Liceo Politécnico Villarrica, y el liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Victoria.

De esta manera, la toma de conciencia y el fomento de la cultura previsional fueron los énfasis de estos Diálogos, particularmente por la dificultad de instalar la problemática de la Seguridad Social en el rango etario de las y los estudiantes. La participación ciudadana y las consultas directas a autoridades fueron centrales para estimular la reflexión al respecto, en temas de interés inmediato como los contratos de trabajo, el sistema de salud, el seguro de cesantía y de accidentes laborales, posnatal parental, entre otros.

Además de estos Diálogos Ciudadanos, Conecta-T con la Previsión Social realiza talleres a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Católica de Temuco, así como a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de distintas comunas de la Araucanía.