Inicio Noticias Categoría Educación

NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGIÓN ADQUIEREN HERRAMIENTAS PARA LA APRECIACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

admin el 29-10-2015, visto 1099 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de cuatro comunas fueron parte de “Aulas Creativas Audiovisuales”, iniciativa regional que impulsa la educación y formación de audiencias audiovisuales, a través de la articulación del sector público, establecimientos educacionales y realizadores audiovisuales.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes de las comunas de Saavedra, Cunco, Victoria y Galvarino se realizó la ceremonia de cierre del programa “Aulas Creativas Audiovisuales”, iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y su programación cultural y educativa Novasur.

Los niños y niñas pertenecientes a las escuelas Héroes de Iquique de Victoria,
Gabriela Mistral y Río Quillen de Galvarino; y a los liceos Atenea de Cunco y Reino de Suecia de Saavedra, fueron parte de este programa que se desarrolló durante el primer semestre de 2015, con los objetivos de facilitar el acceso a contenidos audiovisuales culturales y educativos, promover la comprensión, reflexión y lectura crítica del lenguaje audiovisual e impulsar una red de actores locales para la promoción de la creación audiovisual y la formación de audiencias audiovisuales.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de La Universidad Mayor y contó con la presencia del Director del CNCA Pedro Mariman, la Directora regional del CNTV-Novasur Carolina Parra, y la encargada de gestión territorial del CNTV –Novasur Alicia Navarro, el Director de Educación Municipal de Galvarino Eduardo Emaldía, profesores y apoderados.

Fomentar una mirada crítica

Pedro Mariman, Director de Cultura, subrayó que “esta es una actividad muy importante pues reafirma los objetivos que perseguimos como institución, tales como contribuir desde la cultura a mejorar la calidad de la educación y, por otra parte, a promover la formación de una ciudadanía cultural, en este caso a partir de la apreciación y creación audiovisual, fomentando la perspectiva crítica frente a los contenidos que presentan los distintos soportes audiovisuales”.

En torno a los propósitos de esta iniciativa Carolina Parra, Directora del CNTV, sostuvo “este es un hito diseñado para promover y fomentar la formación de audiencias, tanto en la lectura crítica de los medios, como en la utilización de las herramientas y habilidades creativas de los niños y niñas, para aprovechar esos medios y esos recursos audiovisuales que hoy están a tan a la mano en los hogares”. Finalmente, la representante del Consejo Nacional de Televisión agradeció a los creadores que participaron como talleristas “por haber sido capaces de transferir a los estudiantes el sentido de Aulas Creativas Audiovisuales”.

Participantes

Bryan Briones, estudiante de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino, expresó que le gustó mucho trabajar en este proyecto, “nuestro video se trata de la línea del tren que teníamos en la comuna y que poco a poco fue desapareciendo y ahora solo quedan unos restos. La experiencia fue buena, sirvió mucho para lo que viene más adelante”.

Su compañero Pablo Rojas, dijo “esta fue una experiencia muy buena, pudimos aprender más sobre los talleres audiovisuales, un momento lindo para estar con mis compañeros”.

CNCA- CNTV

El propósito central de esta alianza de trabajo, es acercar oferta cultural y educativa a niños y niñas de La Araucanía, exhibiendo material de calidad y pertinente, reflexionando sobre la construcción de ciudadanía respecto del consumo de medios audiovisuales, y fomentando el acercamiento al lenguaje de la creación audiovisual como instancia creativa asociada a las artes.

 

“Aulas Creativas Audiovisuales” es una iniciativa regional que busca impulsar la educación y formación de audiencias audiovisuales, a través de la articulación del sector público (CNTV-CNCA), establecimientos educacionales y realizadores audiovisuales. Los audiovisualistas que estuvieron a cargo de los talleres fueron: Felipe Atenas, Anne Le Bonn, Gonzalo Cueto y Cristian Huenuvil.

 

Festival cortometrajes patrimoniales

Es importante destacar que dos de los trabajos finales realizados en el marco de esta iniciativa fueron galardonados en el Festival de cortometrajes patrimoniales efectuado en el mes de septiembre en la comuna de Padre Las Casas e impulsado por la Agrupación sociocultural La Máquina y en esta ocasión se les entregaron los galardones a los autores de ambos videos. Se trata de las obras “Buscando La Línea del Tren”, creación colectiva de niños y niñas de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino,  que obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes; y “Chemamüll Plaza de Galvarino”, obra de los estudiantes de la escuela Río Quillem de esta comuna, en la misma categoría, recibió mención honrosa.