Inicio Noticias Categoría Política

RATHGEB DENUNCIA PREOCUPANTE BAJA EN LA INVERSIÓN DEL MOP EN LA ARAUCANÍA Y PERJUICIO A MUNICIPIOS

admin el 30-10-2015, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2016, es que el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, denunció que el Ministerio de Obras Públicas, MOP, presentó la propuesta de inversión más baja de los últimos cuatro años para la región de La Araucanía.

Según los datos aportados por el Ministerio, el año 2016 la inversión directa de la entidad para La Araucanía será de 92 mil 673 millones de pesos, lo  que comparado al año 2015 revela un decrecimiento de alrededor del 20 por ciento, cuando la inversión del MOP en la región fue de 115 mil 222 millones de pesos.

La cifra según el parlamentario, es la más baja desde el año 2011 cuando la inversión del MOP fue de 91 mil millones de pesos, lo que denota una mala señal para el óptimo desarrollo de diversos programas de conservación de caminos y otros proyectos regionales. Ante esta reducción el diputado RN planteó sus dudas al ministro Undurraga quien manifestó “que muchos proyectos del MOP en la región contarán con el aporte de fondos regionales para su concreción”.

“Me llevé una sorpresa al saber que el MOP disminuye drásticamente los recursos para obras públicas en La Araucanía. Y esta sorpresa se incrementa cuando el ministro me dice que no me preocupe porque a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, se van a suplir las diferencias presupuestarias. Pero aquí lo que sucede es que no podemos pensar o esperar que los propios fondos destinados a la región vengan a suplir este 20% de reducción en el presupuesto. Aquí deben llegar recursos frescos desde los ministerios y no pensar que el FNDR los que están destinados para las municipales e inversiones netamente regionales les va a servir para cumplir con obras comprometidas por el Gobierno”, indicó Rathgeb.

Para el diputado por Malleco, esto significará un daño para La Araucanía porque “los municipios deberán competir este año 2016 con un ministerio para lograr recursos para el arreglo de sus plazas, estadios, juntas vecinales y otros proyectos productivos y sociales, lo que no es justo. Por eso llamo al MOP a solucionar este tema y no deje de lado a La Araucanía que tiene la red caminera del país en relación a su territorio y a la vez tiene la red caminera más descuidada del país, donde está la menor cantidad de caminos asfaltados y de puentes construidos. El MOP debería entregarle una atención especial a la región y no disminuir el presupuesto que ha tenido históricamente”, añadió.

Por otra parte, el parlamentario -en uso de sus funciones fiscalizadoras- llamó la atención sobre el incremento presupuestario al ítem personal y se bajan los recursos destinados a inversión, “este dato es impresentable y requiere de una explicación por parte del Ministerio”, concluyó.