Inicio Noticias Categoría Cultura

AMBICIOSO PROYECTO BUSCA CREAR CICLOVÍA EN PLENA CORDILLERA DE NAHUELBUTA

admin el 30-10-2015, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa apoyada por Corfo en vinculación con Corpmalleco y el gobierno regional, busca rescatar el patrimonio cultural y natural de la zona, a través de la elaboración de un proyecto de fortalecimiento turístico.

Por casi medio siglo fue ampliamente utilizado el túnel Sanzana ubicado en la comuna de Purén, específicamente en el sector de Manzanal Bajo, en la provincia de Malleco. Actualmente este conducto se encuentra totalmente abandonado, realidad que busca ser revertida en los próximos años, a través de un proyecto apoyado por Corfo y respaldado por Corpmalleco y el gobierno regional. “Como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos una misión de poner en valor aquellos atractivos turísticos que de alguna u otra manera han estado olvidados”, indicó el seremi de Economía, Eduardo Vicencio.

Buscando replicar la exitosa iniciativa de la ciclovía Manzanar-Malalcahuello creada el 2011, se pretende convertir este histórico túnel en un polo turístico de gran relevancia para la zona, buscando además recuperar aquellos lugares por años olvidados, pero con un enorme peso histórico y patrimonial. “Lo que estamos haciendo acá es instalar un nodo estratégico, y lo que hace es articular la oferta pública con los privados, para que se puedan vincular particularmente a diferentes acciones y puedan genera una oferta mayor y más atractiva de turismo”, explica Cristian Salas, director de Corfo Araucanía.

Proyecto ambicioso que espera proporcionar una oferta turística potente, que permita retener al turista en la zona con una variada y atractiva parrilla de actividades. “Tenemos que ser capaces de generar instancias que nos permitan decir voy a ir a Purén y voy a recorrer por los túneles ferroviarios, voy a ir después a Pastene y voy a comer ricas pastas, voy a ir después a Angol a recorrer los museos, y así me voy empapando un poquito del patrimonio y la historia de cada uno de los territorios”, señala Rodrigo Molina, director ejecutivo de Corpmalleco.

Gestión que sin dudas se convierte en una tremenda oportunidad para el rubro empresarial y un nuevo espacio para futuros emprendimientos que puedan surgir a partir de este proyecto. “Va a ser un acierto turístico explotar estos túneles (…) hace bastantes años que hemos estado trabajando en Nahuelbuta, y para nosotros sirve mucho esta ciclovía que se pretende lograr, porque favorecerá a los empresarios que puedan nacer a través de esta ruta, como a nosotros”, asegura Genny Fulgeri, empresaria de Capitán Pastene.

En esta misma línea, Rodrigo Molina recalcó el interés de apoyar a los emprendedores y empresarios locales. “Queremos que este territorio se transforme en un destino turístico de interés a nivel no sólo local-provincial, sino también regional y nacional. Vamos a estar trabajando con los emprendedores de la zona en mejorar su competitividad a través de capacitación y de apoyo técnico”.

Proyecto de desarrollo turístico en plena Cordillera de Nahuelbuta, que busca convertirse en una realidad en el corto plazo, así lo manifestó el seremi de Economía. “Tenemos experiencia en el mismo Temuco, donde construimos una ciclovía, también tenemos la experiencia de Curacautín –Malalcahuello, en que se ha puesto en valor también con la misma modalidad, y por lo tanto en uno o dos año máximo yo creo que aquí vamos a tener proyectos concretados”, concluye.