Inicio Noticias Categoría Crónica

MINISTRA DEL SERNAM SE REFIERE A CASO DE FEMICIDIO EN LONQUIMAY

admin el 04-11-2015, visto 1103 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer. Claudia Pascual Grau, junto con condenar el hecho, expresó su profundo pesar ante un nuevo caso de femicidio ocurrido en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, que se produce justo al iniciar el mes de noviembre, mes de la no violencia contra las mujeres.

Nélida Anet Álvarez Burgos, de 38 años, fue asesinada por su ex conviviente, Sergio Joel Riquelme González, de 44 años, quien la estranguló con una cuerda y posteriormente se suicidó con un disparo de escopeta. Según se informó existían denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.

Este hecho se suma a otros casos de violencia grave contra mujeres ocurridos recientemente en diversas comunas del país.

“No podemos aceptar que más mujeres sigan muriendo en nuestro país producto del machismo fuertemente arraigado en nuestra sociedad. Como Servicio Nacional de la Mujer estamos haciendo un fuerte trabajo con dirigentas y dirigentes sociales en todo el país para que la comunidad se involucre en la prevención y el combate contra las diversas formas de violencia contra las mujeres”, aseveró la Ministra Pascual.

Claudia Pascual indicó que “es fundamental que hablemos de este tema con las personas de nuestro entorno, en nuestros lugares de trabajo y estudio, con nuestras amistades, y nos hagamos cargo como sociedad de erradicar la violencia y detener los femicidios”. Y agregó que "hay que avanzar en el cambio cultural que transforme las relaciones entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad aún hay hombres que no asumen que deben relacionarse de forma no violenta con las mujeres, que  las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, y que nada justifica una agresión y mucho menos un asesinato".

Asimismo, la autoridad recordó que el Sernam cuenta con un teléfono gratuito y confidencial que atiende las 24 horas, el 800 104 008, para que  todas las personas que son testigos de hechos de violencia contra las mujeres, o las propias mujeres que están viviendo violencia, puedan llamar para recibir orientación sobre qué hacer y dónde acudir.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de La Araucanía está tomando contacto con la familia de Nélida Álvarez para ofrecer todo el apoyo institucional.