Inicio Noticias Categoría Cultura

EN PURÉN INICIA EJECUCIÓN DE ESPECTACULAR CIRCUITO PATRIMONIAL

admin el 06-11-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto nace a raíz de una necesidad planteada por el municipio local, encabezado por el alcalde Jorge Rivera Leal.

Ante la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía Romina Tuma, el alcalde Jorge Rivera Leal, concejales, invitados especial y vecinos de la comunidad de Purén se firmó el acta de entrega de terreno para la ejecución del proyecto denominado Circuito Patrimonial Purén, mejoramiento aceras y espacio público sector centro de la ciudad. Iniciativa que alcanza una inversión cercana a los 880 millones de pesos.

El consultor a cargo del diseño fue la empresa de  Arquitectura e Ingeniería Patagonia Arquing Ltda., la constructora de Richard Figueroa Burgos Programa: Programa Plan Maestro de Regeneración Urbana (PRU), el plazo de ejecución de las obras son 240 días corridos, iniciándose estas el 28 de octubre de 2015 para ser finalizadas en el mes de junio del año 2016. Según explicaron los profesionales de Serviu Araucanía Superficie a intervenir: 14.450 m2.

Mejoramiento al centro de la ciudad

La iniciativa contempla el mejoramiento del espacio público para la circulación peatonal del sector centro de Purén, definido por las aceras circundantes a la Plaza de Armas y su entorno hasta calle Quiroga, arteria que se constituye en acceso al Parque Histórico Purén y su Fuerte. Se genera de esta manera un circuito integral permitiendo a la comunidad poner en valor las edificaciones patrimoniales de la comuna y que fueron declaradas Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) en el Plano Regulador Comunal (PRC) de Purén.

El sector a intervenir se emplaza en el perímetro de 5 manzanas del sector céntrico de la ciudad, incluye las  obras de iluminación, mobiliario urbano,  conformación y mejoramiento de áreas verdes, embellecimiento de las aceras que rodean varios de los edificios patrimoniales de la ciudad, aceras que rodean el edificio municipal, el acceso a liceo María Aurora Guiñez Ramírez, escuela, terminal de buses, etc.

La intervención contempla pavimentos en hormigón texturado y baldosas microvibradas con diseños que reflejen el nexo entre la ciudad y su identidad: mapuche, criolla chilena, inmigrante europeo. Para esto además se incluye flora nativa, que complementa áreas verdes que contemplan pequeñas áreas de césped, arborización menor de bajo consumo hídrico y también arborización mayor nativa.  Rescate de costumbres rurales ocupando el espacio acera como punto espontaneo de reunión e interacción social y puesta en valor de inmuebles patrimoniales con la incorporación de señalética informativa asociada a este patrimonio.

El proyecto contempla tres áreas claramente diferenciadas: zona residencial y mixta, zona comercial y entorno Plaza de Armas y zona Paseo Atrio inmueble patrimonial o de servicio público.

Para el alcalde Jorge Rivera Leal esta iniciativa le viene a cambiar la cara al centro de la ciudad “me siento muy satisfecho con la concreción de esta gran iniciativa que la trabajamos desde el año 2013 con nuestros profesionales de Secplan, hoy ya se está ejecutando, Purén sin duda está creciendo a pasos agigantados con la gran cantidad de proyectos que se están realizando” afirmó la autoridad local.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma destacó la inversión que se ha realizado desde el Gobierno para potenciar la infraestructura urbana de Purén, manifestando “este proyecto pretende ser un atractivo histórico para esta ciudad alejada de la capital regional, sin embargo el estado invierte importantes recursos para concretar los sueños de los vecinos” señaló la secretaria regional ministerial.