Inicio Noticias Categoría Crónica

PRODUCTORES DE NUECES CONOCIERON HERRAMIENTAS PARA COMBATIR PESTE NEGRA

admin el 06-11-2015, visto 101 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de más de 30 productores de nueces de diversas comunas de Malleco, se realizó en Angol un taller práctico organizado por Copeval Desarrollo denominado "Control fitosanitario de huertos de nogales", actividad enmarcada en un programa de difusión tecnológica (PDT) cofinanciado por Corfo, que pretende mejorar la competitividad de estos productores de la Provincia de Malleco.

La iniciativa se ejecuta mediante el desarrollo y difusión de una estrategia agronómica integral para el manejo del cultivo, ajustada a las condiciones productivas locales, a fin de aumentar de manera gradual y sostenida los rendimientos de los huertos y la calidad de los frutos.

Laa jornada realizada en el Sector Los Confines Norte, distante a unos 4 kilómetros de Angol, el experto, Gonzalo Cerda, explicó mediante demostraciones, las labores de control de enfermedades como la peste negra y enseñó técnicas de curación de plantas y aplicaciones de productos en los nogales.

"La peste negra es la enfermedad más importante de la producción de nueces, que debe controlarse todos los años. Conozco casos, en que un huerto que no controló la peste negra llegó a perder hasta el 80 por ciento de su producción", explicó Cerda.

Sergio Bravo, jefe regional Araucanía de Copeval Desarrolla indicó que es la cuarta actividad que realizan con estos agricultores provenientes de Angol, Renaico y Ercilla y quedan varias jornadas aun por realizar. "Existe un aumento de esta actividad económica en la zona y estos productores llevan varios años produciendo y tienen algunas brechas tecnológicas que se serán cubiertas por este programa" sentenció.

Durante las dos últimas semanas de noviembre se realizará una actividad de riego en terreno. El mes de diciembre se visitarán huertos en una gira con otros agricultores para compartir experiencias de la capacitación. En enero se realizará un seminario de cierre con los productores, donde se abordará detalles sobre el nogal y todo lo aprendido en las sesiones.