Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR ESPINA Y DIPUTADO RATHGEB “ESTE GOBIERNO COMETIÓ UNA GRAN ESTAFA”

admin el 13-11-2015, visto 1052 veces 2
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parlamentarios afirman que apoyan cualquier acción tendiente a revertir la decisión del gobierno de atrasar la construcción de hospitales en Angol y la región.

Como una “estafa y un fraude a la fe pública” catalogaron los parlamentarios de la provincia de Malleco, el senador Alberto Espina y el diputado Jorge Rathgeb acompañados de los consejeros regionales, Enrique Neira y Juan Carlos Beltrán; la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud de retrasar la construcción del Hospital de Angol al no incluirlo en el programa de inversiones para el año 2016.

La decisión, que afectó a otros recintos de la región como el Hospital de alta resolución que se edificaría en Padre Las Casas y los recintos de Salud comprometidos en Lonquimay, Collipulli, Curacautín, Maquehue y Villarrica, motivó la molestia de ambas autoridades, a la vez que la completa disposición para apoyar  cualquier acción tendiente a obligar al Gobierno a invertir los recursos que se necesitan para cumplir con este plan de nuevos hospitales que fue una promesa de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en la pasada campaña presidencial.

Para el senador Espina, lo hecho por el Gobierno es grave y daña la confianza de toda una provincia y el país. “Este Gobierno cometió una gran estafa, un fraude a la fe pública porque se comprometió a construir 20 hospitales y dejar 20 en ejecución y entre los hospitales, teniendo todas las condiciones para construirlo, estaba el Hospital de Angol y simplemente se farreó la plata, y se la farreó entre otras cosas en la incapacidad que tuvo para generar incentivos que posibilitaran que nuestra economía empezara a prosperar (…), y por lo tanto, de manera muy irresponsable este gobierno dejó de iniciar la construcción de este hospital y prefirió otras regiones”, precisó.

El legislador, apuntó sus dardos a la ineficaz gestión de los parlamentarios de Gobierno, aduciendo que no fueron capaces de asegurar esta relevante inversión. “El diputado Venegas y el senador Quintana son parlamentarios de Gobierno que tienen que ser lo suficientemente diestros y no actuar con una negligencia inexcusable que al final produjo que no tuvieran la influencia ni la capacidad para crear conciencia en su Gobierno sobre la urgencia de este hospital para Malleco. Ahora que vengan a quejarse y a protestar, perdónenme, me parece inexplicable. Cuando yo era parlamentario, a nosotros nos criticaban duramente por cualquier retraso que tuviera el hospital, y al final dejamos este recinto con la licitación del diseño, y ahora se lavan las manos como Poncio Pilatos diciendo que están indignados y decepcionados; pero si ellos son gobierno, ellos son los que tienen que influir al ministro para que revierta esta decisión. Nosotros vamos a votar en contra de la partida de Salud en la Ley de Presupuesto…”, añadió.

El  senador Espina, por último, precisó que la solución a este problema es simple, y es que el Gobierno priorice de mejor manera los recursos de todos los chilenos. “Hoy la solución es simple, que el Gobierno deje de gastar la plata en iniciativas que no tienen ninguna rentabilidad social como, entre otros, los más de 2.500 millones de pesos que se van a gastar en activistas para organizar durante un año, supuestamente, reuniones de Educación Cívica nadie sabe de qué, para la discusión de la nueva constitución. Yo le pregunto a los angolinos si prefiere que esos 2.500 millones de destinaran al nuevo hospital o a la contratación de estos activistas. Hoy hay muchos proyectos que no tienen ninguna rentabilidad social y que se mantienen porque son proselitismo político”, concluyó.

Por su parte, el diputado Rathgeb, indicó que lo ocurrido en estos días era algo que venía advirtiendo hace mucho tiempo, pero lejos de propiciar diálogos lo que recibió fue ataques de las autoridades de la Nueva Mayoría. “Lamento lo que está ocurriendo y me coloco a disposición para colaborar en todo lo necesario para que la decisión del gobierno sea revertida, pero quiero aclarar que esto lo venía diciendo hace varios meses atrás y  autoridades de este gobierno me desautorizaron como la gobernadora, el alcalde de Angol, el director de Servicio de Salud y el diputado de la Nueva Mayoría. Me denostaron, me dijeron mentiroso y que no era leal con la provincia de Malleco, hoy les pido que se disculpen públicamente por haber ocupado actos públicos y dineros de todos los chilenos para denostarme y señalar que yo decía cosas que no eran verdaderas; si hubieran atendido a este diputado, quien es miembro de la comisión de Salud, hoy no nos estaríamos lamentando”, precisó.

El legislador, añadió que si bien comparte la preocupación de la comunidad, indicó que protestar en el Congreso no la solución y destacó que “el Gobierno ha hecho una pésima gestión en Salud y hay una acusación constitucional contra la ministra de Salud que deberá establecer por qué no se construyen los hospitales, por qué aumentan las listas de espera GES y No GES, por qué hay una baja ejecución presupuestaria y por qué no se cumplió el compromiso de implementar la Ley Ricarte Soto”, precisó.

Al concluir, Rathgeb manifestó su rechazo a la idea de que sea el Gobierno Regional quien asuma el costo de iniciar la construcción de estos hospitales. “Me parece una muy mala decisión, porque esos son recursos destinados a la región para cubrir las necesidades de los municipios y las organizaciones regionales. Entregar parte de esos recursos para estos hospitales y salvar una promesa de campaña, me parece un grave error. Es el gobierno quien debe resolver esto y entregar los recursos necesarios”, concluyó.

 


  Yamil Fuentes 13-11-2015 19:56:49
El problema es que seguimos viviendo de promesas que nunca se cumplen y los partidos políticos creian que con la sra. Bachelet iban a tener un país mas justo ja seguimos igual en muchos acpectos y seguimos escuchando al padre gatica que solo predica y no practica y que en cuanto al Hospital de Angol solo dan calmante como cuanto ud. Y yo vamos al medico

  Esperanza Araucania 14-11-2015 09:57:34
Que ironia, esta gente no entiende que la epoca del Pan y Circo ya paso...un poco de consecuencia por favor...Señor Beltran espero que no haya viajado hasta Angol con viaticos del Gobierno Regional ni con el sueldo que le pagamos todos los Chilenos a traves del senador Espina ......$1.113.000 por asesoria territorial todos los meses...no les parece mucho? Señor Rathgeb podria explicarle a la comunidad Angolina y su distrito cuales son los beneficios para la comunidad de Tener al concejal de Angol Sergio Paredes como asesor parlamentario? De que hablan...y nosotros los ciudadanos normales seguimos esperando.. https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AB085/viajes/2015/9098 https://www.camara.cl/camara/transparenciapersonalapoyo.aspx http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=transparencia&ac=informeTransparencia&tipo=15