Inicio Noticias Categoría Salud

DIPUTADO RATHGEB: “GOBIERNO NO ASEGURA EL 100% DEL FINANCIAMIENTO DE HOSPITALES.

admin el 19-11-2015, visto 1088 veces 0
Article Image

 

 

El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, lamentó que el Gobierno no haya presentado una propuesta  presupuestaria que asegure el 100% del financiamiento en la construcción de los nuevos hospitales hasta el año 2018, y traspase a los Consejos Regionales la responsabilidad de financiar con fondos para las regiones, el inicio de las obras el año 2016.

 

La conclusión del parlamentario es que “estamos frente a un nuevo fracaso del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, por cuanto el Presupuesto 2016 para el sector Salud demuestra que el Gobierno no priorizará el financiamiento total de los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Villarrica, quedando la finalización de los proyectos y su equipamiento al gobierno que asuma a partir del año 2018.

 

“El gobierno ha llegado con una sexta propuesta para la construcción de los hospitales a nivel nacional; una propuesta insuficiente donde está solicitando, en el caso de La Araucanía, un aporte sobre el 60% del costo inicial de estas obras al Consejo Regional para el comienzo de los trabajos el próximo año. Aquí es el Ministerio de Salud el que debe colocar los recursos y no colocar las manos en los bolsillos de la región y pasar sobre la voluntad de los consejeros regionales para iniciar hospitales que fueron comprometidos por la Presidenta Bachelet durante su campaña, en sus discursos del 21 de mayo y, posteriormente, ratificados por los ministerios en innumerables ocasiones” señaló Rathgeb.

 

Al respecto, Rathgeb criticó que el Gobierno no esté cumpliendo un compromiso de campaña, precisando que “estos hospitales no estarán en este gobierno y su finalización no tiene fechas definidas. De hecho, al término de este gobierno su avance no superará el 30%”, precisó.

 

Por último, el legislador por Malleco valoró que el Consejo Regional de La Araucanía decidiera la tarde de ayer conformar una comisión especial que analice la posibilidad de traspasar fondos regionales para la construcción de estos hospitales, esto en el riesgo que al no garantizarse el 100% de financiamiento se estaría comprometiendo recursos en obras que no están definidos en su término, lo que implica gastar recursos regionales que podrían ir a mejorar el desarrollo de las comunas de La Araucanía