Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCAL REGIONAL CRISTIÁN PAREDES: "HACEMOS COSAS DISTINTAS QUE SE TRADUCEN EN RESULTADOS"

admin el 09-12-2015, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, expuso hoy en la sesión especial del Senado por la violencia rural que se vive entre las regiones del Biobío y Los Ríos. En ella, la primera autoridad del Ministerio Público en la región, entregó una serie de datos estadísticos sobre cómo se ha avanzado en la persecución penal de este tipo de hechos. También contextualizó las dimensiones del problema con números obtenidos de las causas ingresadas a la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Sostuvo, en primera instancia, que menos del uno por ciento de las causas que ingresan al año en la jurisdicción tienen relación a episodios de violencia rural. Además, señaló que de todos los imputados que pasan por el sistema, no más del 20 por ciento pertenecen a la etnia mapuche y de estos, solo el tres por ciento se relaciona a hechos de violencia reivindicatorios. “Como Fiscalía nosotros no hablamos de ‘conflicto mapuche’ porque entendemos que es una expresión generalizadora que no se condice con el respeto que merece un pueblo originario, ni con la realidad estadística”, expresó el Fiscal Paredes ante los senadores.

En general, el Fiscal Regional Paredes entregó una visión general de la situación que se vive en la zona. Explicó que se ve con preocupación que los hechos de violencia se estén desplazando desde la provincia de Malleco hacia la de Cautín.Según los datos históricos, el 80 por ciento de los hechos de violencia rural se vivían en la primera y 20 en la segunda. Actualmente la proporción es 62 por ciento en Malleco y 38 en Cautín.

Sobre cuáles son el delito de mayor ocurrencia, Cristian Paredes sostuvo que se trata de los incendios, cuyo delito aumentó en un 90 por ciento en relación a 2014. Pero el fiscal no se quedó solo con los números, también hizo un recorrido por las iniciativas que ha tomado desde que asumió como jefe regional agosto de 2013: “No es menos cierto de que valen estas instancias para dar cuenta de que estamos haciendo cosas distintas que se traducen en resultados concretos. ¿A qué apuntan estos resultados concretos? En términos judiciales hemos incrementado, desde el año 2013, en donde teníamos solo un 13 por ciento de causas terminadas con resolución judicial al día de hoy, el año 2015, a un 23 por ciento”, le explicó el fiscal a los senadores.

El fiscal Paredes explicó que hasta hace dos años atrás la persecución penal de este tipo de hechos se realizaba de una manera “atomizada” con fiscales independientes unos de otros que operaban con la lógica del “caso a caso” y que poco se relacionaban entre sí. Hoy eso ha cambiado con la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) que ve este tipo de hechos. Esta fiscalía cuenta con dos fiscales permanentes y cuatro que operan, además, como jefes de las fiscalías locales de Collipulli, Temuco, Lautaro y Victoria.

VÍCTIMAS

Pero no solo de la persecución penal y estrategias habló Paredes, también se dio un espacio para las víctimas. Acotó que las medidas de protección dispuestas por la fiscalía han aumentado en un 88 por ciento y de éstas, las con mayor intensidad (puntos fijos permanentes y nocturnos, además de rondas policiales) se han incrementado en un 71 por ciento el año 2015: “Por tanto hay una labor más intensa de protección hacia las víctimas y testigos”.

“Pero no solo eso. A propósito de la creación de esta orgánica distinta (la Fiscalía de Alta Complejidad) hemos podido trabajar en proyectos concretos para abordar de mejor forma estos ilícitos. Estamos todos de acuerdo, es muy difícil conseguir medios de prueba cuando los testigos, si es que los hay, no quieren declarar; cuando los que cometen estos hechos se favorecen de la oscuridad de la noche o actúan encapuchados. Entonces, la mejor forma de abordarlo es trabajando el sitio del suceso”, explicó la autoridad regional del Ministerio Público.

Respecto a lo anterior, Paredes, explicó cómo se gestó un trabajo en conjunto con ambas policías y se pudo establecer un documento que genera un protocolo de acción normado para la labor en las escenas de delitos.

A lo anterior el Fiscal regional dio a conocer el programa de control de armas en situación irregular. Señaló que, a raíz de este proyecto, se han logrado incautar 101 armas de fuego. También habló sobre el abigeato y la designación de un fiscal preferente para este delito: “Se han recuperado hasta la fecha 150 cabezas de vacuno”. “¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que no se trata solo de buenas intenciones, sino que de medidas concretas”, explicó Cristian Paredes a los senadores.

CONDENAS

Finalmente el fiscal Cristian Paredes se dio tiempo para hablar sobre las últimas condenas conseguidas por la Fiscalía de Alta Complejidad, en las que pese a comprobarse los hechos (casos de Guido Carihuentro y el de Hugo Melinao y Juan Queipul) se condenó a los culpables a penas en libertad. Al respecto, sostuvo que el único recurso que queda es solicitar la nulidad ante la Corte de Apelaciones. Pero resulta complejo repetir el juicio completo (en la eventualidad de que se otorgue el recurso) por algo que se considera accidental (la pena) y no por algo de fondo, ya que los hechos y la responsabilidad fueron acreditados (en ambos casos): “Tenemos que repetir todo el juicio para el solo efecto de que se repare un error judicial en una cuestión que es accidental y no principal, ya que no guarda relación con establecer el hecho o probar si el imputado es o no responsable. Debemos exponer a las personas (víctimas y testigos) a un nuevo juicio para poder subsanar una cuestión que es accidental como la pena.  Sería deseable una modificación legal y créanme que nos ayudaría mucho”.

En el mismo sentido, también llamó para legisla en favor de terminar con la dilación permanente de las audiencias que generan retrasos innecesarios (de hasta cinco años) en los juicios.