Inicio Noticias Categoría Política

ESPINA OFICIA A GOBIERNO PARA QUE CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBE PROYECTO DILACIÓN DE JUICIOS PENALES

admin el 14-12-2015, visto 1054 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hemos pedido mediante oficio al ministro del Interior y al ministro secretario General de la Presidencia para que la Cámara de Diputado despache a la brevedad el proyecto sobre dilación de juicios penales”.

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó oficiar al Gobierno para que dé suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal.

Así lo explicó el Senador Alberto Espina (RN), promotor de la moción presentada en octubre de 2013 y aprobada por el Senado junio de este año, quien también precisó que dicha iniciativa se encuentra sin tramitación en la Cámara de Diputados hace más de seis meses.

“Este proyecto fue el que hizo mención el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, en el sentido de que expresaban la urgencia de aprobar esta iniciativa que tiene por objeto imposibilitar que a través de una serie de resquicios las defensas dilaten los juicios penales orales a veces por más de 4 a 5 años y finalmente por esa vía los testigos se desisten o se les olvidan los hechos”, argumentó.

Asimismo, Espina agregó que el proyecto “busca impedir que las defensas -sobre la base de la renuncia de los abogados o señalando que existiría una infracción a las garantías del imputado- logren que los juicios se posterguen indefinidamente por más de 20 o 30 oportunidades”, concluyó.