Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS SEÑALA QUE PROYECTO PERMITE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN

admin el 18-12-2015, visto 1041 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 “Estoy pensando en el poblaciones como el Cañón en Angol, El Retiro, que como señalamos, son campesinos esforzados que hicieron sus viviendas y hoy tenemos que resolver problemas como alcantarillados, agua potable y que no tienen regularizadas sus construcciones y por eso no pueden acceder a muchos beneficios, entre ellos subsidios” .

El Diputado Mario Venegas informo que La Cámara de Diputados, ha aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera el Senado, el proyecto de ley sobre regularización de viviendas de autoconstrucción, otras viviendas y edificaciones destinadas a microempresas o equipamiento social y Consiste en establecer procedimientos especiales para regularizar determinadas viviendas y edificaciones que han sido construidas sin contar con el respectivo permiso o que, contando con éste, no han obtenido su recepción definitiva.

“La verdad, es que no puedo estar mas contento con este proyecto de ley que hoy día se aprueba, porque esta es una antigua preocupación que comparto con otros colegas, en el primer gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, fui promotor de una ley que conocemos como la ley del mono, hoy una nueva instancia viene a solucionar el problema de muchos de nuestros vecinos”. Señalo Venegas

 

Entre los años 1965 y 1973 se fomentó la denominada “Autoconstrucción Individual”, lo que dio lugar a la edificación de viviendas que no cuentan con permisos ni recepción de las respectivas municipalidades. Lo anterior, ha provocado que queden al margen de toda legislación, manteniéndose, hasta la fecha, en una condición postergada.

 

De la misma forma el Diputado Venegas, expreso su conformidad con la aprobación de este proyecto porque en la región existen numerosos cordones poblacionales en estas condiciones. “Particularmente importante en regiones  como la mía, de un  marcado carácter rural, la migración campo - ciudad hizo que los márgenes de las ciudades como Angol, Traiguén , Collipulli, cualquiera otra puede ser representativa también, que generaron un cordón de viviendas de personas que venían del campo que quisieron autoconstrucción y estas  no han podido ser regularizadas, pero en este proyecto si se aborda, porque llegamos a los ciento cuarenta metros cuadrados (140) haciendo una escala que me parece razonable y justa, cuando en este gobierno su excelencia creo dos nuevos subsidios el de reparación y el de ampliación había una condición básica y esta era que las viviendas para poder acceder a este beneficio tuvieran el respectivo Certificado de la dirección de obras municipales, con el apoyo del gobierno y particularmente la comisión de viviendas logramos aprobar esa ley, desgraciadamente  se quedo corta,  en cuanto a sus alcances,  toda vez que en el senado se restringió  el  ámbito de aplicación a solo a veinticinco metros cuadrados de construcción, con aquello quedaron a fuera  un enorme cantidad de viviendas  que son de esta etapa de autoconstrucción, además solicite a la Ministra, no hacer burocrático este tramite y bajar una instrucción muy clara a los directores de obras municipales para que faciliten y no entorpezcan este beneficio que estamos intentando dar con este proyecto de ley ”. concluyo el Diputado Mario Venegas.

Muchas de las viviendas edificadas bajo dichas modalidades aun no cuentan con el permiso respectivo ni la recepción final que dispone la normativa del ramo. Lo anterior, entorpece el ejercicio del derecho de propiedad y deprecia el valor comercial de los inmuebles. A su turno, inhibe la inversión en su mantenimiento y mejoramiento, constituyendo una barrera para acceder a los beneficios públicos.