Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: "LA PRESIDENTA NUEVAMENTE QUEDÓ EN DEUDA CON MALLECO"

admin el 29-12-2015, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para la Presidenta Bachelet, definitivamente, Malleco no existe". Esta fue la conclusión del diputado, Jorge Rathgeb, tras asistir a la inauguración del nuevo Hospital de Lautaro en el marco de la rápida estadía de la Mandataria a La Araucanía, específicamente a la provincia de Cautín, en lo que fue su primera visita oficial desde que asumió como Presidenta de Chile.

El parlamentario, quiso estar presente en esta actividad junto a los diputados de RN de la región, Germán Becker y José Manuel Edwards, para conocer detalles de su encuentro con las víctimas de la violencia rural en Temuco y sus anuncios en Salud para la región donde la Mandataria anunció la construcción de una decena de nuevos recintos de Salud a contar del año 2016.

En torno a la visita, Rathgeb señaló que "está bien que la Presidenta venga a la región, lo que esperábamos hace mucho tiempo, pero la verdad es que ella ha desaprovechado una oportunidad de poder reunirse con la ciudadanía y abocarse a conocer los problemas de La Araucanía. En cambio, realiza una visita entre gallos y medianoche, avisada casi con el alba, sin otorgarle a la región la importancia que se merece tal como en otras regiones donde su agenda es extensa y conocida con a lo menos 48 horas de anticipación", indicó.

A la vez criticó que en su principal actividad, que fue la reunión con víctimas de la violencia en la zona, la Presidenta sólo se limitara sólo a escuchar a las agrupaciones y víctimas, sin entregar propuestas en materias como apoyo y reparación a las víctimas, seguros contra actos violentos; protección policial; política de compra de tierras y otras temáticas vinculadas al conflicto existente; sólo hubo el anuncio sobre el establecimiento de una mesa de trabajo amplia sin fecha de inicio, y el compromiso de seguir reuniéndose con víctimas de la violencia y agrupaciones indígenas a contar de enero en La Moneda; anunció que no cayó bien en las organizaciones y personas convocadas a este preferente diálogo quienes esperaban soluciones y propuestas concretas.

Sobre su ausencia a la zona norte de la región, Rathgeb precisó que "como Presidenta de todos los chilenos ella debió haber estado en Malleco que es la zona más complicada en temas como la seguridad, desempleo, postergación social y bajo crecimiento. Es así que una vez más la Presidenta Bachelet queda en deuda con la provincia de Malleco y la consideración de sus problemas; nuevamente ella nos trata como el patio trasero al concentrar todas sus actividades en Cautín y no ir a nuestra zona que es la que con mayor intensidad clama por más paz y desarrollo. Esta visita sólo se enmarca en una estadística en cuanto a que se podrá decir que el 2015 ella estuvo en todas las regiones presente, sin embargo, quedará en la evaluación que como máxima autoridad ella no estuvo con la gente", indicó.

Cabe mencionar, que la visita de la Mandataria sólo consideró a las comunas de Temuco, Lautaro y Chol Chol. En esta última localidad, la Presidenta inauguró un proyecto de agua potable rural.

Podemos destacar, que en estas actividades no fue acompañada por diputados de la Nueva Mayoría, algunos de los cuales manifestaron su molestia por la premura de esta visita oficial.