Inicio Noticias Categoría Política

RATHGEB Y CORE BELTRÁN ACUSAN A INTENDENTE DE "IMPROVISACIÓN" EN ENTREGA DE RECURSOS

admin el 05-01-2016, visto 1087 veces 4
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Jorge Rathgeb criticó la improvisación y la recurrente desconsideración de las autoridades electas popularmente, en las decisiones que incumben la distribución de recursos de todos los chilenos para el desarrollo de La Araucanía.

Sus aseveraciones se relacionan a la reciente polémica que enfrenta a consejeros regionales y al intendente Andrés Jouanette, en la entrega de recursos correspondientes al 1% del FNDR para proyectos de Deporte, Cultura y el Programa Elige Vivir Sano en La Araucanía, situación que se zanjó con la distribución de dineros a partir de un mensaje emitido por el intendente Jouanette que no favorece a la totalidad de los municipios de la región y que no fue aprobado por la mayoría de los consejeros regionales.

"Este gobierno se ha caracterizado, al término del año pasado, por una improvisación y una falta de reconocimiento a las autoridades democráticas elegidas de nuestra región. Vemos que el intendente en estas últimas semanas ha improvisado y ha generado una polémica absurda al enviar un mensaje al Consejo Regional a última hora, desconociendo las funciones de instituciones democráticamente electas como son los consejeros regionales. Esto generó que muchas comunas fueran dejadas de lado de estos fondos sin que se considere, a través de una resolución que es abiertamente ilegal de parte del intendente, la decisión tomada por una mayoría de los consejeros regionales", indicó Rathgeb.

El parlamentario reaccionó así a una polémica que afecta a comunas como Temuco, Traiguén y Villarrica, cuyos municipios quedaron exentos de estos fondos con lo cual iniciativas relevantes, especialmente en el área de Cultura, quedaron sin financiamiento público.

Rathgeb señaló que no es aceptable que el intendente Jouanette haya demorado tanto la ejecución del concurso del 1% del FNDR sabiendo su importancia regional. Y si bien no justificó las recurrentes ausencias de consejeros regionales a las sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación o rechazo de este asunto, manifestó que "cuando hablamos de recursos tan relevantes no podemos llamar de un rato para otro a sesiones extraordinarias para solucionar una situación de negligencia cometida por el intendente, en el sentido de no haber presentado oportunamente los mensajes a sabiendas de lo que significa esta premura", señaló el diputado RN.

"Espero que el año 2016 sea distinto y que el intendente se coordine y no pase a llevar a autoridades que han sido electas popularmente y no se afecte a las comunas por sus colores políticos en la entrega de recursos", indicó Rathgeb.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Beltrán denunció que un nuevo conflicto podría generarse en los próximos días, puesto que ya terminado el año 2015 el intendente Jouanette aún no ha enviado el mensaje correspondiente a la distribución y entrega de recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL; el cual aporta dineros a los municipios para la ejecución de proyectos comunales. "Hoy ya estamos en el 2016 y el intendente regional no presentó al CORE el mensaje de los FRIL, una inyección directa a la vena de las municipalidades ya que ellos reciben recursos para la realización de obras que van en directo beneficio de los habitantes de La Araucanía. Hablamos de unos ocho mil millones de pesos en total", indicó Beltrán.

El consejero de RN no especificó si estos recursos correspondientes al año 2015 se perderían en el transcurrir de los próximos días, "sin embargo, ya estamos en el año 2016 lo que implica que estamos trabajando con otro presupuesto. ¿Para qué esperar que pase el tiempo y no se apoye a las comunas que tanto lo requieren, especialmente, en la provincia de Malleco donde están las más pobres del país?", concluyó la autoridad regional.


  Esperanza Araucania 05-01-2016 09:28:03
Señor Beltran favor explique el resultado de su viaje a Ecuador, cuanta plata se gasto, y cuanto viático recibio....es plata de todos los chilenos....lo otro por que dentro de todo esta polemica que se genero entre el CORE y el intendente usted curiosamente aparecio con licencia medica? Nos podria indicar que enfermedad lo aqueja y quien fue el doctor que le extendio la licencia? Diputado Rathgeb, no lo hemos escuchado opinar de la situacion de su asesor distrital y concejal de Angol, el señor Paredes , respecto a su involucramiento en mal uso de fondos públicos...sea consecuente y hagalo, estamos hablando de jugar con la plata de todos los chilenos..

  Enrique Stappung 05-01-2016 11:26:48
Que lástima que gente no se idetifique con su nombre para criticar como lo hace el sñor o señora "Esperanza Araucanía". Pero, para criticar hay que al menos estar informado. Respecto a su crítica al Diputado Rathgeb, le sugiero primero lea la prensa, entre otros este mismo medio en donde el Diputado se refirió al Concejal de Angol al que Ud. alude. Le adjunto link. http://www.canaldenoticias.cl/noticias/?post=2704 Respecto al CORE Juan Carlos Beltrán, averigue bien antes de escribir si es que presentó o no licencia médica. Resulta que está equiviocado, no la presentó ni está enfermo. Para ser "Esperanza Araucanía" hay que estar más informado y no escribir cosas que demuestran "Ignorancia Araucanía"

  Esperanza Araucania 06-01-2016 00:07:32
Afortunadamente estamos informado señor, o al menos trato ...pero bueno lo que importan son los hechos y el destino del pais y la region...el link que usted gentilmente adjunta no menciona en ninguna parte que el diputado diga públicamente que el señor Paredes es parte del staff de trabajo pagado con recursos de la camara de diputados , han pasado dias y no han habido aclaraciones...le adjunto el link por si le interesa...shttps://www.camara.cl/camara/transparenciapersonalapoyo.aspx ....si a un trabajador suyo lo acusan mal uso de recursos usted no hubiese ya hablado con el y ya no hubiese tenido una version clarificatoria? Raro no?, aqui de eso no ha pasado nada.... Respecto al consejero Beltran le pido por favor me envie algun documento donde me pueda retractar, se lo agrederia pero el gobierno regional no publica este tipo de eventos que por lo demas deberian hacerlo....mi fuente es el diario electronico Tiro al Blanco...le adjunto el link..http://tiroalblanco.cl/index.php?not=68740&do=muestra....claramente si la fuente que adjunto hizo una falta etica al publicar sin validacion de fuente seria pertinente que el señor Beltran se defendiera solito y le pidiera a ese medio un desmentido...cordialmente..su amigo secreto!

  Enrique Stappung 06-01-2016 09:54:54
Señor o señora "ESperanza Araucanía". Tres cosas: 1) una lástima que no se identifique y se esconda detrás de un nombre que nada dice; 2) si Ud. se informa por el diario "Tiro al Platillo", perdón creo que se llama "Tiro al Blanco" nunca va a estar muy bien informado. 3) respecto al concejal del Angol, no cree que al menos hay que esperar el resultado de la investigación que está en curso en la Fiscalía de Angol y que por lo demás el Diputado públiamente leen más de una vez señaló que la apoya y señaló que tenía que investigarse todo. Nunca se ha negado la asesoría. Me parece bastante prudente y adecuada la posisión tomada. Ud. puede pedir por Transparencia al Gobierno Regional la información sobre quienes presentaron licencia médica. Finalmente una petición, idetifíquese con su nombre, para poder saber con quién y qué intereses está Ud. defendiendo. Eso es sano y es lo que normalmente se hace, se identifioca uno con su propio nombre. Gracias.