Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LUMACO INAUGURÓ SU PRIMERA PLAZA DE LAS BANDERAS TRICULTURAL

admin el 12-01-2016, visto 1335 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una ceremonia cargada de simbolismos, Lumaco inauguró la Plaza de las Banderas Tricultural, obra que alcanzó una inversión de 29 millones de pesos y que contó con el Financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.

La idea nació del propio Alcalde Alejandro Fuentes, quien quiso plasmar en esta obra un atributo único en la zona, “la sana convivencia de 3 culturas en nuestra comuna, es una clara señal para el resto de la región, de que cuando las cosas se hacen respetando al vecino, podemos avanzar”señaló el Alcalde.

La obra se emplaza en la entrada principal a la comuna y consiste en 3 mástiles de 18 metros cada uno que sostienen las banderas chilena, mapuche e italiana, además del hermosamiento del entorno. La actividad de inauguración comenzó con una rogativa mapuche para posteriormente recibir una bendición ecuménica católica y evangélica.

Más tarde el Alcalde Alejandro Fuentes junto a concejales diputados y vecinos representantes de las 3 culturas, procedieron a realizar el corte de cinta. Luego vino el momento más emotivo de la jornada, cuando las banderas chilena e italiana fueron izadas con sus respectivos himnos nacionales, mientras que el sonido de la trutruca y el kultrun acompañó a la bandera mapuche.

Las intervenciones artísticas, las vestimentas y la comida giraron en torno a las 3 culturas. La obra fue muy valorada por la mayoría de los vecinos quienes se fotografiaban junto a las banderas para dejar testimonio gráfico de este importante momento.

Entre los asistentes se contó con la presencia de los Diputados Mario Venegas y Jorge Rahtgeb, el Alcalde de Renaico y Presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches Juan Carlos Reinao, además de Concejales y dirigentes de organizaciones sociales.