Inicio Noticias Categoría Educación

EN GOBERNACIÓN DE MALLECO REALIZARON ENCUENTRO CON ALUMNOS "PACE" DE MALLECO

admin el 20-01-2016, visto 99 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un desayuno en el edificio sede de la Gobernación de Malleco, la primera autoridad de la Provincia, Andrea Parra, el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito y el Seremi de Educación, Marcelo Segura; dieron la bienvenida a 20 alumnos de la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), de Angol.

En la oportunidad, las autoridades de Gobierno destacaron que este programa premia el esfuerzo de los alumnos de los establecimientos más vulnerables, en una iniciativa instaurada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Destacaron que “se ha echado a andar un sistema de acceso equitativo que no excluya a los jóvenes talentosos por su origen o capacidad de pago”, indicó el Secretario Ministerial.

El Seremi señaló estar muy contento de reunirse con una representación los jóvenes de la provincia que hoy tienen acceso directo a la educación universitaria. “La Provincia de Malleco siempre ha estado un poco a la deriva en el ingreso a la educación superior, porque siempre se ha planteado que la vía de la PSU de alguna manera, dadas las condiciones de la provincia, dificultaba que muchos jóvenes accedieran y a través de este instrumento ya estamos permitiendo que cerca de 120 jóvenes puedan tener esta posibilidad”, subrayó.

Por su parte la Gobernadora enfatizó que esta iniciativa se complementa con la medida de gratuidad universitaria, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y señaló que ésta “permite emparejar la cancha, porque siempre hemos dicho que hay alumnos inteligentes en todos lados y lo que faltaban eran oportunidades, y eso es lo que ha hecho nuestro Gobierno hoy día, abrir la oportunidad a la gratuidad y al acceso igualitario a la universidad”, indicó.

Por su parte Karen Ríos, angolina que podrá estudiar Ed. Parvularia en la Universidad católica de Temuco, destacó que el PACE le dio “una oportunidad grande, por el esfuerzo de los cuatro años” y valoró que no solo sea la PSU la que mida lo que un joven quiera ser, sino tenga más importancia la trayectoria escolar, destacó.

Medida

El PACE es la tercera medida de los 100 primeros días de gobierno, se inició en 2014 con la participación de cinco casas de estudios: la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En el caso de La Araucanía, la UC de Temuco acompañó a estudiantes, de tercero medio en su primer año, de 35 establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región.

De los 381 que en la región accederán vía PACE a la universidad, 118 escolares provienen de la Provincia de Malleco, los que obtuvieron cupos garantizados para ingresar a alguna de las instituciones que forman parte del programa al aprobar la etapa de preparación durante tercero y cuarto medio, egresar con un ranking de notas igual o superior a 710 puntos, estar en el 15 por ciento de mejor rendimiento de su colegio, cumplir con el mínimo del 85 por ciento de asistencia y tener rendimientos crecientes durante la preparación del PACE.