Inicio Noticias Categoría Política

Crítica situación en Collipulli por incendios forestales, Onemi declaró Alerta Roja

admin el 13-02-2015, visto 93 veces 0
Article Image

La ONEMI de la región de La Araucanía, comunicó que se decretó por parte de la intendencia Regional, Alerta Roja, para la comuna de Collipulli.

Lo anterior debido a la solicitud emanada desde CONAF, que luego de evaluar los incendios forestales, informó la presencia de incendios en la comuna de Collipulli principalmente, que presentaban comportamientos agresivos y de difícil control, con probabilidad de amenazar a zonas pobladas, desarrollando un daño en superficie con rapidez estimándose también que representan un serio riesgo para personal en terreno.

 

Los incendios que están afectando a la comuna de Collipulli son:

Al Este de Villa Mininco, afecta 10 hectáreas de matorral, pastizal y parte de plantación de pino, trabajan en el lugar 2 helicópteros ONEMI, 1 avión, bomberos de Collipulli, 1 brigada terrestre y personal técnico de CONAF.

La suerte Radal, afecta 6 hectáreas de plantación de pino, trabajan en el lugar bomberos de Collipulli, 1 brigada, personal técnico y 1 helicóptero CONAF

 

Por otra parte, los recursos de existentes por parte de CONAF y las instituciones integrantes del sistema de protección Civil se encuentran con simultaneidad de incendios, favorecidos por las condiciones meteorológicas que sostienen dichos incendios, por lo que se estima que estos continuarán produciéndose. A lo anterior, se suma que la mayoría de los recursos disponibles se encuentran desplegados en 8 incendios forestales en la región. En este sentido, es importante señalar que el comité operativo de emergencia comunal se encuentra trabajando en coordinación con ONEMI y así complementar el trabajo desarrollado por CONAF, Bomberos y Empresas Forestales, señaló Janet Medrano, Directora Regional de ONEMI

Para tranquilidad de la ciudadanía estamos monitoreando minuto a minuto la situación y coordinándonos con CONAF y bomberos para concentrar los recursos que sean necesarios para la protección de la gente y sus bienes, recalcó Medrano.

CONAF por otra parte, reporta que aparte de la situación en la comuna de Collipulli se encuentra trabajando en 6 incendios forestales en la región, específicamente en las comunas de Ercilla, Traiguén, Galvarino, Lumaco, Angol y Padre Las casas.

En este sentido Claudio González, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, informó que se están desarrollando todos los despliegues que sean necesarios para controlar las emergencias sin afectar a la población y sus viviendas, para lo cual nuestros recursos aéreos tienen como prioridad el resguardo de las casas mientras las brigadas terrestres trabajan en la construcción de líneas cortafuego para la contención y posterior control.

El Gobernador (s) de la Provincia de Malleco, Carlos Fuentes, se encuentra supervisando personalmente la situación, en comunicación constante con el personal técnico, para entregar tranquilidad a la comuna de Collipulli, señalando que se están haciendo todos los esfuerzo por parte del gobierno a través de sus instituciones de emergencia para controlar la situación.  Por otra parte hizo un llamado a la población a que tengan el mayor de las

 

precauciones en estos días ya que aún continúan las altas temperaturas y baja humedad, lo que facilita la propagación de los incendios forestales en la provincia.