Inicio Noticias Categoría Crónica

DRAMÁTICA SITUACIÓN VIVE TRABAJADOR ANGOLINO QUIEN PADECE DIPLOPÍA

admin el 28-01-2016, visto 1094 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una grave situación se encuentra, Francisco Fernández, trabajador angolino, el cual hace poco más de cuatro años sufrió un grave accidente que le dejó como consecuencia una lesión a la vista que le impide seguir realizando sus funciones de conductor de camiones.

El afectado, quien se desempeñaba como chofer de Transportes Cartes, dice encontrarse en estos momentos en tierra de nadie, ya que no le aceptan las licencias y por ende no se las pagan, las superintendencia de AFP se niega a pensionarlo porque según sus diagnósticos, la invalidez de él no supera el 50 por ciento necesario para este trámite y los médicos no le dan el alta médica, porque a razón de ellos, el paciente no presenta las condiciones para seguir desempeñándose en su trabajo como conductor de vehículos pesados.

EXAMENES

Así lo manifiesta el afectado, quien se encuentra de brazos cruzados por esta lamentable situación. “La verdad es que mi situación es bien compleja y tragicómica. Yo me accidenté en el año 2011 en mi casa. Producto de este accidente yo sufrí una grave lesión a mi visión, diagnosticándome una diplopía, la que según la opinión de varios médicos especialistas, incluso la última opinión de la doctora Ximena Katz Vicuña, de las Clínica Las Condes, me invalidaría para seguir desempeñando mi trabajo, el cual he desarrollado por cerca de 30 años.

Incluso, afirma, que por lo grave de su enfermedad, éste tiene el “derecho” a ser pensionado, según un informe de la Superintendencia de Previsión Social, situación con la que no concuerda la Superintendencia de AFP, negándole esa opción"Eso a la superintendencia de AFP no le interesa y se niegan a pensionarme y por otro lado el Compin no me quiere seguir pagando las licencias médicas, ya que aún no me han dado el alta”, dijo.

CERTIFICADO

Tras esta información, Fernández exhibe un certificado de la doctora antes mencionada, a la cual pudo acceder a través de favor que le hicieron los profesionales del programa Desafío Levantemos Chile en una de sus visitas a Angol y quienes tras conocer su caso decidieron realizar algunas gestiones para intentar ayudarlo. En este documento, la profesional oftalmóloga, establece claramente que el diagnóstico es “diplopia invalidante”, manifestando claramente más abajo, que “Esto le imposibilita para la conducción de vehículos motorizados en lo que se ha desempeñado toda la vida”, documento firmado y timbrado por la profesional.

DESESPERADO

“Para mi esta situación es compleja. Yo tengo una familia con hijos y una casa que mantener. Me encuentro hace siete meses sin sueldo y no sé hasta cuándo se va a extender esta situación. Yo no estoy reclamando por molestar sino porque necesito que mi situación se aclare y se soluciones” argumenta el afectado.

Si bien Francisco Fernández asegura que seguirá golpeando puertas para que den una solución, dice sentirse molesto y frustrado porque manifiesta que la gente cotiza salud y AFP como una forma de asegurarse ante situaciones como estas, que le impidan seguir trabajando, pero en esta ocasión se siente desolado, desprotegido, aludiendo a que tanto las instancias privadas como la AFP y las públicas, como la superintendencia de Seguro Social y otras, parece no importarles su situación, que podría ser la misma en la que se encuentran muchos más trabajadores honestos de este país.