Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INTENDENCIA DE LA ARAUCANÍA DECLARA ALERTA ROJA TRAIGUÉN POR INCENDIO FORESTAL

admin el 02-02-2016, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche de este lunes el Intendente Jouannet presidió un Comité de Operaciones de Emergencia regional en la comuna de Traiguén para evaluar la situación.

En Alerta roja se mantienen las comunas de Traiguén y Galvarino producto de dos incendios forestales de rápida propagación, se trata del siniestro “Quetre Particular” que afecta a ambas comunas, y “La Esperanza” ubicado en la comuna de Traiguén con afectación a un galpón.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el departamento de protección contra incendios forestales de Conaf, son 7 las brigadas que se encuentran trabajando vía terrestre, 4 helicópteros, 1 avión Air Tractor, 4 camiones aljibes, 3 brigadas de la empresa Bosques Cautín, y se espera contar para este martes con 1 avión extra, con el fin de apoyar el combate de los incendios.

El Intendente Andrés Jouannet se trasladó hasta Traiguén en donde presidió el COE regional, tras el cual señaló que “hemos venido a Traiguén como corresponde porque las autoridades deben estar en terreno en el lugar donde están ocurriendo las cosas y no monitoreando desde otra parte, además estamos en alerta roja lo que significa para la Conaf contar con más medios para combatir los incendios. No queremos vivir lo que vivimos el verano pasado, es por eso que vamos a estar trabajando lo que sea necesario, tenemos una coordinación para mañana y si es necesario nos constituiremos nuevamente en Traiguén”, indicó la autoridad.

Por su parte, la Directora regional de la Onemi, Jannette Medrano expresó que “se ha declarado alerta roja para las comunas de Traiguén y Galvarino, considerando la amenaza de algunas viviendas que están en sectores rurales, para el día de mañana se han reforzado nuevamente los recursos que están combatiendo el incendio, personal de bomberos y una mayor cantidad de aeronaves para apoyar en esta gestión”.

En tanto el jefe de las Brigadas Forestales de Conaf, Claudio González, aclaró que a pesar de las dificultades, el incendio se encuentra en un gran porcentaje contenido. “Tuvimos condiciones bastantes complejas por explosiones de fuego por lo que tuvimos que replegar el personal en más de una oportunidad, de tal manera que es un incendio que nos ha extremado las condiciones para trabajar, sin embargo hay zonas donde ya el incendio se encuentra contenido teniendo ya más del 50% del incendio en esa condición”, detalló.

González además llamó a la comunidad a extremar las precauciones considerando el clima poco favorable para la propagación de incendios. “Quiero pedir a la comunidad, considerando que las condiciones de temperatura que vienen son altas, que nos ayude a prevenir y extremar los cuidados del uso del fuego, especialmente por lo que nos ocurrió en el Fundo La Esperanza, en la cual se estaba haciendo una cosecha de trigo y una maquinaria-producto de una chispa- provocó un incendio que quemó bastante cosecha y trigo, lo que fue muy lamentable”.

Las autoridades manifestaron que hasta la hora de realizado el COE se contabilizaban alrededor de 600 hectáreas afectadas por el fuego. A partir de esta Alerta Roja, el Sistema Regional de Protección Civil permanece atento a las condiciones meteorológicas para establecer las coordinaciones necesarias para la movilización de todos los medios necesarios y disponibles en el combate y control de los
incendios y determinando la pertinencia de recursos adicionales a los ya solicitados, en caso de ser requeridos.