Inicio Noticias Categoría Crónica

ACCIDENTE RUTA ANGOL-LOS SAUCES: MULTAS A EMPRESAS AGRÍCOLAS ASCIENDE A 16 MILLONES DE PESOS

admin el 04-02-2016, visto 1060 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mañana de este miércoles la máxima autoridad regional junto a la Seremi (s) del Trabajo, dieron a conocer los resultados del informe de fiscalización respeto al accidente ocurrido  en camino Los Sauces – Angol. En él se da cuenta del choque frontal entre un camión forestal y un furgón de transportes de trabajadores agrícolas de temporada, ocurrido el día 9 de enero  cuyo resultado fue la muerte de nueve pasajeros, entre ellos menores de edad.

El Intendente Andrés Jouannet dio a conocer que son siete las multas cursadas a las empresas Serviagro SPA y frutos de Angol Ltda. Las cuales realizaban actividades productivas en el huerto San Pedro. “En menos de un mes hemos recibido el informe. Habían dos empresas que estaban en un mismo lugar, en el huerto San Pedro, donde estaban funcionando Serviagro SPA y Frutos de Angol y son siete las materias las que se ven: el contrato, las jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad, con esto la inspección del trabajo dicta que a lo menos hay siete faltas la que en total suman 360  UTM, lo que equivale a más de 16 millones y por tanto quedamos a la espera de los pasos a seguir respecto de estas multas que vamos a aplicar”, detalló la autoridad.

La fiscalización tiene por objetivo verificar que el empleador cumpla con todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, de tal forma de prevenir futuros accidentes por las mismas u otras causas. El periodo a revisar corresponde del 04 al 14 de enero del 2016, utilizando procedimientos especiales de fiscalización por accidente de trayecto y de contratación de menores de edad.

Las materias revisadas laborales, previsionales y de higiene y seguridad fueron: contrato de trabajo, jornada de trabajo y descansos, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad. En total fueron siete las multas cursadas a ambas empresas por un total de 360 UTM lo que se traduce en 16 millones 198 mil 200 pesos.

Al respecto Maite Núñez, Seremi (s) del Trabajo indicó que “es muy importante recalcar que este accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente en nuestra región, el cual tiene que darse en las condiciones idóneas, y el respeto íntegro a los derechos laborales, a las cotizaciones previsionales y el respecto a los derechos fundamentales de los temporeros y de todos los trabajadores de la región”.

Núñez  además hizo un llamado a los trabajadores de la región a denunciar situaciones irregulares en el ámbito laboral. “Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubieron denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones, por ello el llamado es a todos como ciudadanos de esta región a denunciar cuando veamos alguna infracción laboral y en definitiva a los mismos trabajadores a no aceptar condiciones de trabajo que infrinjan la normativa laboral vigente”, finalizó.

Detalle de multas cursadas

40 UTM Por utilizar servicios de intermediación de trabajadores agrícolas a través de intermediarios no inscritos en el Registro de la Inspección del Trabajo respectiva.

60 UTM Por contratar a menor de 18 y mayor de 15 años sin la autorización de sus representantes legales y no cumplir con acreditar el cumplimiento de la obligación escolar.

60 UTM Por no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

40 UTM Por no proporcionar los elementos de protección al personal, libre de costo para el trabajador.

40 UTM Por no entregar gratuitamente un ejemplar impreso que contenga el texto del reglamento interno de la empresa.

60 UTM Por no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

60 UTM Por no denunciar al Organismo Administrador respectivo, (el accidente) (enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte).

Cabe señalar que dichas infracciones fueron constatadas el 13-01-2016, una vez revisada la documentación entregada por la empresa SERVIAGRO Spa.

360 UTM en total: 16.198.200