Inicio Noticias Categoría Crónica

AUTORIDADES LLAMAN A LA CONCIENCIA TRAS INCENDIO EN TRAIGUÉN

admin el 07-02-2016, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet junto a Conaf y Carabineros, realizaron una constatación aérea y terrestre de la situación actual en los lugares afectados por el incendio forestal que afectó a la comuna de Traiguén y Galvarino, y que consumió más de 700 hectáreas de bosque nativo, pino, eucalipto, pastizales, trigo en pie y rastrojos.

Luego de que se levantara la Alerta Roja y Amarilla para ambas comunas -producto del intenso trabajo de las brigadas forestales y Bomberos que permitieron controlar el siniestro- las autoridades se acercaron a los afectados quienes manifestaron su preocupación por la inconsciencia de algunas personas que intencionalmente provocan los siniestros.

Para el Intendente Jouannet, quien estuvo en el lugar, “el panorama es desolador porque aquí tenemos más de 700 hectáreas que se han consumido por el fuego, muchas de ellas son bosque nativo y esto no se produce de forma accidental, esto fue intencional y por supuesto lo catalogamos como un hecho grave, rechazamos de forma tajante el daño que se le hace al bosque y a la biodiversidad”, expresó la autoridad.

Uno de los sectores recorridos por las autoridades fue el Fundo Las Hortensias en Traiguén, lugar habitado por Rafael Insunza, quien fue uno de los afectados por las llamas, el relata que las pérdidas más sentidas  son a su principal fuente de ingreso, la naturaleza. “Nosotros en este predio teníamos un proyecto agroecológico y perdimos más de 100 hectáreas de bosque nativo, además perdimos un tercio de nuestra abejas, nosotros somos apicultores orgánicos y habíamos desarrollado una genética propia acá y al verse afectado el bosque nativo obviamente se ve afectada su fuente de alimentación”, dijo el lugareño.

Estadísticas  

En la actualidad se registran siete incendios que suman en esta temporada 379 siniestros, 148 focalizados en la provincia de Cautín y 231 en Malleco, con total de  1.928,99 hectáreas dañadas en la región. Sin embargo, es importante destacar que en esta misma fecha en la temporada anterior ya se habían registrado 747 siniestros consumiendo un total de 7.375,80 hectáreas, deduciendo que es a través de la coordinación anticipada de las instituciones y la gran capacidad técnica de las brigadas de Conaf, brigada Phuenche, bomberos, Carabineros y Onemi, actualmente se registra un 74% menos de incendios que la temporada anterior