Inicio Noticias Categoría Crónica

INCENDIO EN TRAIGUÉN: INTENDENTE Y AFECTADOS LLAMAN A TOMAR CONCIENCIA TRAS PÉRDIDAS

admin el 08-02-2016, visto 1064 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCENDIO EN TRAIGUÉN: INTENDENTE Y AFECTADOS LLAMAN A TOMAR CONCIENCIA TRAS PÉRDIDAS NATURALES Y ECONÓMICAS

Intendente Jouannet se reunió con habitantes de Traiguén afectados por  incendio forestal

En el lugar la autoridad lamentó el daño provocado a la flora y fauna y a toda la biodiversidad,  e hizo un llamado a denunciar indicios de intencionalidad en los siniestros

Este sábado la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet junto a Conaf y Carabineros, realizaron una constatación aérea y terrestre de la situación actual en los lugares afectados por el incendio forestal que afectó a la comuna de Traiguén y Galvarino, y que consumió más de 700 hectáreas de bosque nativo, pino, eucalipto, pastizales, trigo en pie y rastrojos.

Luego de que se levantara la Alerta Roja y Amarilla para ambas comunas -producto del intenso trabajo de las brigadas forestales y Bomberos que permitieron controlar el siniestro- las autoridades se acercaron a los afectados quienes manifestaron su preocupación por la inconsciencia de algunas personas que intencionalmente provocan los siniestros.

Para el Intendente Jouannet, quien estuvo en el lugar,  “el panorama es desolador porque aquí tenemos más de 700 hectáreas que se han consumido por el fuego, muchas de ellas son bosque nativo y esto no se produce de forma accidental, esto fue intencional y por supuesto lo catalogamos como un hecho grave, rechazamos de forma tajante el daño que se le hace al bosque y a la biodiversidad”, expresó la autoridad.

Uno de los sectores recorridos por las autoridades fue el Fundo Las Hortensias en Traiguén, lugar habitado por Rafael Insunza, quien fue uno de los afectados por las llamas, el relata que las pérdidas más sentidas  son a su principal fuente de ingreso, la naturaleza. “Nosotros en este predio teníamos un proyecto agroecológico y perdimos más de 100 hectáreas de bosque nativo, además perdimos un tercio de nuestra abejas, nosotros somos apicultores orgánicos y habíamos desarrollado una genética propia acá y al verse afectado el bosque nativo obviamente se ve afectada su fuente de alimentación”, dijo el lugareño.

Estadísticas  

En la actualidad se registran siete incendios que suman en esta temporada 379 siniestros, 148 focalizados en la provincia de Cautín y 231 en Malleco, con total de  1.928,99 hectáreas dañadas en la región. Sin embargo, es importante destacar que en esta misma fecha en la temporada anterior ya se habían registrado 747 siniestros consumiendo un total de 7.375,80 hectáreas, deduciendo que es a través de la coordinación anticipada de las instituciones y la gran capacidad técnica de las brigadas de Conaf, brigada Phuenche, bomberos, Carabineros y Onemi, actualmente se registra un 74% menos de incendios que la temporada anterior.

Llamado a la prevención

Tras constatar las pérdidas en la flora y fauna vía aérea y terrestre, las autoridades fueron enfáticas en llamar a la ciudadanía a tomar conciencia respecto del daño que se causa producto del descuido y mal uso del fuego. El Intendente Jouannet indicó que “este incendio pudo ser mucho peor, por eso quiero hacerle un llamado a la gente, a veces sin escrúpulo, que se dé cuenta del daño que hace a nuestro bosque y a la naturaleza,  y también al peligro en que pone a las vidas humanas, gracias a Dios no se quemó ninguna casa, pero todos los días hay incendios por ello si ve alguna persona extraña o algún vehículo deben llamar a carabineros o a Conaf a objeto de denunciar” además agregó, “nuestro primer objetivo siempre es salvaguardar la vida e integridad de las personas y fue precisamente lo que Conaf logró con un 100% de éxito” enfatizó.

En tanto Claudio Gonzáles, Jefe de Brigadas Forestales de Conaf racalcó que “el llamado siempre es a la prevención, cada vez que la gente sale a terreno o hace uso del fuego tiene que hacerlo con los cuidados correspondientes para evitar que ocurran desgracias. Tuvimos un incendio que fue producto de una cosecha de trigo, ya hemos tenido este tipo de eventos por las maquinarias que están provocando incendios, por ello un llamado a los agricultores para que cuando comiencen sus cosechas tomen los cuidados mecánicos de las máquinas con las que trabajan”.

Finalmente Rafael Insunza, quien temió que el fuego llegara casi al patio de su casa, fue claro en recalcar que de no haber sido por el rápido y eficaz trabajo de las brigadas, habría perdido todo. “Me impresionó lo heroico que es el trabajo de estos muchachos, y sin su ayuda yo en estos momentos estaría viviendo en una carpa y me asombró lo preparado que están y de toda la tecnología que existe en estos momentos”, dijo.

Cabe señalar que CONAF mantiene su despliegue regional de 12 brigadas, 1 helitransportada, 4 técnicos, 8 torres de observación, 2 camiones cisterna y un helicóptero; al igual que el apoyo de los 2 aviones de ONEMI.