Inicio Noticias Categoría Política

Huenchumilla anunció inversión de mil 940 millones para Curacautín

admin el 11-02-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció en Curacautín una inversión pública de $1.940 millones de pesos, de los cuales $734 millones serán destinados a la compra de un terreno para el comité de vivienda Los Saltos, beneficiando a más de 300 familias; a lo anterior se suma un aporte de $409 millones por parte del Gobierno Regional para la remodelación de los bandejones de la Avenida Manuel Rodríguez y $797 millones para el cambio del alumbrado público por uno de tecnología LED.

 

En la ocasión, el intendente Huenchumilla destacó el trabajo realizado por el municipio en conjunto con las organizaciones comunitarias, aprovechando la oportunidad para inaugurar una importante plazoleta de juegos, multicanchas y juegos infantiles, lo que se alcanzó a través de la priorización de proyectos que son de especial relevancia para los habitantes de la comuna precordillerana.

 

“Esta ha sido una gran visita a Curacautín, con la inauguración de estas plazas, una gran obra del alcalde, que es muy activo, don Jorge Saquel, y al mismo tiempo hemos dispuesto una inversión de casi $2 mil millones, por lo que esta visita a Curacautín ha sido muy beneficiosa para esta comuna que se lo merece”, dijo la máxima autoridad regional.

 

Uno de los proyectos que en el mediano plazo se verá concretado con estas inversiones será la remodelación de los bandejones de la Avenida, Manuel Rodríguez, que con un aporte conjunto del Gore y Serviu de $1.109 millones busca potenciar el valor paisajístico y urbano de ese espacio público, transformándolo en un parador turístico capaz de dar la bienvenida a todos los visitantes que se dirigen a conocer esta zona de la Araucanía Andina. La remodelada avenida contempla la construcción de senderos peatonales, áreas verdes, un anfiteatro, áreas de descanso, estacionamientos, plazoletas, una feria artesanal y una ciclovía, entre otras obras. En total, se construirá casi 22 mil metros cuadrados.

 

A lo anterior se suman $797 millones para la instalación de equipos de iluminación LED, con duración de 20 años en las condiciones ambientales difíciles de Curacautín y con una calidad que es clave para minimizar los gastos de mantenimiento y que logrará un ordenamiento lumínico basado en criterios internacionales de la Comisión Internacional de Alumbrado (C.I.E.) para garantizar un alumbrado seguro y atractivo.

 

El proyecto considera: reponer 2.170 luminarias, ganchos y cableado, lo que implica reemplazar la totalidad de las luminarias de la zona urbana y rural, según especificaciones del proyecto. Las luminarias serán tipo led y se consideran: 1.087 de 50 watts; 688 de 65 watts; 150 de 100 watts y 245 de 135 watts.

 

En ese sentido, el alcalde de Curacautín , Jorge Saquel, destacó la voluntad del intendente Huenchumilla de apoyar a cada uno de los municipios de la Región, sin hacer distinciones.

 

“La verdad es que estoy muy contento, porque este era un proyecto que teníamos junto a toda la comunidad, junto a los vecinos, y hoy se está haciendo una realidad. Es la primera plaza que vamos a inaugurar, nos quedan dos más y tenemos siete en carpeta para licitar. Además el intendente se comprometió a facilitar los recursos, tenemos que hacer los proyectos y presentarlos para obtener financiamiento”, dijo el edil.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Adelanto de la Villa Los Lagos, Juan Carlos Navarro, dijo estar satisfecho con los anuncios realizados en Curacautín, lo que beneficiará a todos sus habitantes. “Feliz con los anuncios que se han dado acá, por parte de las viviendas que van a construir y por todo lo comprometido por el señor Intendente para Curacautín, feliz por el tema de la Avenida Manuel Rodríguez, ojalá que quede tan bonita como esta plazoleta”, expresó el vecino.

 

En tanto, la presidenta del Comité de Vivienda Lo Saltos, María Campos, destacó los millonarios recursos destinados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la compra de un paño de terreno en el que se construirán las casas de sus asociados. “Me siento muy contenta y satisfecha al ver que ya se logró el objetivo de contar con los recursos para pagar el terreno de 12 hectáreas para los 304 socios de nuestro comité, eso me hace sentir muy feliz y contenta, porque tengo un comité grande, de gente muy buena, muy ordenada y respetuosa, y hoy Dios nos premió con ese terreno”, dijo.