Inicio Noticias Categoría Crónica

ALCALDE DE RENAICO CALIFICÓ COMO "UN SHOW" LA CONSULTA INDÍGENA POR EL MAPUZUNGUN

admin el 19-02-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la marcha que convocó a más de 1.500 personas para pedir oficializar el mapuzungun como lengua en la Araucanía, el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidad con Alcalde Mapuche (Ancam), Juan Carlos Reinao, criticó duramente el anuncio del intendente Andrés Jouannet. 

"La consulta es un show. Para mí es una falta de respeto. Hasta me parecen insultante este tipo de acciones (...) Si vamos a consultar, consultemos planes de inversión. ¿Cómo vamos a consultar si yo puedo o no puedo hablar mapudungún? No estamos en el gobierno militar, fue el gobierno militar el que hizo una consulta para definir si procedían o no los guillatunes en las comunidades", dijo Reinao haciendo hincapié que lo que ocurre con el mapudungún es "una política sucia que entorpece lo lindo de la Novena Región".

"Lamento que el intendente, como es un intendente huinca, se queda corto en la comprensión. No conoce la realidad. Esto lo digo como alcalde y amigo de La Araucanía: no es prudente que hoy en día se hagan consultas tan obvias como esas. No es procedente. Es una falta de respeto y denota una conducta que no es prudente como autoridad política", concluyó Reinao.