Inicio Noticias Categoría Crónica

ESTUDIO CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE AGUA CONTAMINADA EN RENAICO

admin el 26-02-2016, visto 60 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección contra CMPC Celulosa y la Seremi de Salud de La Araucanía, tras un estudio realizado por la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central que asesoró a vecinos de Huelehuico y Manzanares en la comuna de Renaico.

Los vecinos del lugar, aseguran que el Complejo Industrial Pacífico de CMPC contaminó las aguas superficiales y subterráneas de la zona desde el año 1992.

Estudio

Por ello, la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central asesoró a los vecinos y en noviembre se realizó un estudio de la calidad de las aguas donde tomaron muestras en pozos y en escuelas, instancia tras la cual se comprobó que el agua tenía altas concentraciones de níquel, cromo, manganeso y fierro. En algunos casos se supera en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Según informó FIMA, la ONG de abogados que representa a los vecinos, se encontró en el agua potable una concentración de más de 1000% de mangeneso y más de 400% de fierro.

Querella

Hace más de un año la Municipalidad de Renaico, a través del edil Juan Carlos Reinao, presentó una querella criminal en contra de CMPC, luego que cientos de peces aparecieran muertos en el río Tijeral, presuntamente por la contaminación del caudal con metales pesados.

Por otra parte la empresa acusada por los vecinos renaiquinos, CMPC, no quiso referirse al tema.