Inicio Noticias Categoría Crónica

CORTE SUPREMA RATIFICÓ CONDENA A COMUNEROS MAPUCHE TRAS ATENTADO EN PAILAHUEQUE

admin el 11-03-2016, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte Suprema dejó a firme la sentencia en contra de dos comuneros mapuches condenados por un atentado incendiario ocurrido en octubre de 2014 en la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pailahueque, en la comuna de Ercilla.

El máximo tribunal del país rechazó los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía, la defensa de los imputados y como querellantes el Ministerio del Interior y Koort Limitada, empresa propietaria de uno de los camiones atacados.

“En síntesis, no habiéndose constatado alguna infracción sustancial a los derechos y garantías de los acusados, ni alguna errónea aplicación del derecho con influencia sustancial en lo dispositivo del fallo de las que se denuncian en los arbitrios arriba estudiados, todos (los recursos) necesariamente deberán ser desestimados”, dice el fallo judicial.

El 3 de diciembre de 2015, el Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió a Hugo Melinao Licán y Juan Patricio Queipul Millanao, de ser coautores del delito de homicidio frustrado a Carabineros y en el caso de este último, también del delito de receptación.

Eso sí, los condenó a penas de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, y a la pena de tres años y seis meses de presidio menor en su grado máximo, a Melinao y Queipul, respectivamente, como coautores de un único delito de incendio contra dos camiones.

A los dos imputados se sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad por la de libertad vigilada intensiva.