Inicio Noticias Categoría Crónica

Corte de Temuco acogió recurso de amparo a favor de adolescentes mapuche agredidos en desalojo en Er

admin el 04-02-2015, visto 101 veces 0
Article Image

La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de tres adolescentes de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla, quienes fueron detenidos el 26 de octubre pasado por personal policial en un procedimiento sin autorización judicial.

 

De acuerdo al libelo, los jóvenes fueron interceptados por funcionarios policiales en unas colinas cercanas al predio de Ercilla y en ese lugar habrían sido agredidos con escopetas anti-motines, además de golpes de pies y puños. Posteriormente los jóvenes fueron trasladados en helicóptero al hospital de Victoria, desde donde fueron trasladados esposados y engrillados por personal de Gendarmería hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, a la audiencia de control respectiva.

 

En el fallo (Causa RIT.: 1144-2014), pronunciada el pasado 31 de enero por el ministro presidente Luis Troncoso Lagos, por el ministro (s) Luis Torres Sanhueza y por el abogado integrante Roberto Contreras Eddinger, "SE HACE LUGAR al recurso de amparo interpuesto a favor de los adolescentes C.E.A.D.; H.R.M.C. y D.A.M.C.; todos domiciliados en la comunidad Coñomil Epuleo, sólo en cuanto se ordena a Carabineros de la IX Zona Araucanía, representados por el Sr. General de Carabineros don Nabih Soza Cárdenas, efectuar los procedimiento policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración al momento de practicar detenciones de menores de edad, para ajustar su proceder en cuanto a la intensidad, necesariedad y proporcionalidad de la fuerza empleada para practicar las detenciones a este grupo etáreo y las medidas necesarias de reducción y control de imputados menores de edad una vez que ya han sido detenidos".

 

Dada la gravedad de los hechos, el tribunal de alzada ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público, a fin de investigar un posible delito en la detención de los tres adolescentes.