Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REALIZAN EXITOSO SEMINARIO GOURMET EN LA ARAUCANÍA

admin el 21-03-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Buscar un foco de innovación dentro del producto,  propuesta comercial y/ o modelo de negocios y rescatar la identidad local, es el peso que tiene un emprendimiento en el mundo gourmet", así describe su éxito, la empresa Patagonia Box, a través de su Gerente Comercial, Magdalena Echeverría, una de las relatoras del seminario de Lanzamiento del Nodo Gourmet de la Araucanía y que convocó a  pymes,  empresas y otros actores de la cadena de valor, en torno a la importancia de los productos de selección con identidad a través de la innovación y competitividad.

El seminario de lanzamiento contó con la presencia del Director Regional de CORFO, Eduardo Vicencio, el Director SERNATUR Araucanía, Richard Quintana, el Vicerrector académico de la Universidad de la Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, el Director del Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera, Luis Torralbo Barría, además de destacados relatores y representantes de pymes y empresas del rubro gourmet.

Durante el evento, Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, señaló que uno mayores desafíos en torno a este nodo,  "es crear entre los empresarios de la región una o más canastas de la agroindustria gourmet de la región de La Araucanía, mediante un mix de productos gourmet con registro de una marca colectiva y  de certificación en INAPI. La idea es que esta canasta gourmet ayude a fortalecer la identidad regional y releve el territorio de La Araucanía", indicó Torralbo.

"Ayudar a fortalecer la identidad de la región de La Araucanía a través de un proceso de marketing conjunto y mejora de los productos de la agroindustria gourmet de nuestra región. Dentro de esos desafíos, buscamos aportar a la competitividad de la región e incorporar una definición más amplia de lo que significa ser "gourmet", entendiendo que los productos de elevada calidad y diferenciación siempre tienen mayor posibilidad de tranzarse a nivel mundial", finalizó el Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Chile en Una caja fue otra de las experiencias exitosas, compartidas durante este seminario, donde a través de una estrategia de marketing conjunto a través de productos originales y con valor territorial comparten con los turistas extranjeros la sensación de recibir un trozo de chile a través de un obsequio.

"Estoy muy contenta de compartir con emprendedores gourmet de toda la Araucanía, nuestra experiencia como empresa. Nuestras cajas Nuestras Cajas rescatan la esencia de chile a través de sabores, imágenes, artesanías, diseño, entre otros, la idea es valorar el territorio y su riqueza", señaló Andrea Lavanderos, Gerente General de Chile en una caja.

El proyecto denominado "Nodo de la Agroindustria Gourmet de la Región de La Araucanía", busca ser una plataforma regional que tiene como objetivo generar y articular redes entre MYPES y otros actores de la cadena de valor, a través de estrategias colaborativas, incremento en sus ventas y apertura de nuevos canales de comercialización potenciando su innovación y competitividad.

La iniciativa financiada por CORFO y ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca transferir conocimientos y tecnologías que permitan  mejorar e innovar en productos, procesos, organización y marketing, fortaleciendo la generación de alianzas estratégicas para aumentar la rentabilidad y competitividad de las micro y/o pequeña empresa de la agroindustria gourmet de la Región de La Araucanía mediante el desarrollo de capacitaciones, asesorías y asistencia técnica.

Actualmente, el nodo se encuentra en un proceso de diagnóstico e identificación de las pymes y empresas que serán parte de este proyecto que busca posicionar los productos gourmet de la Araucanía con un fuerte componente territorial en Chile y el Extranjero.