Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS DESTACA PROMULGACIÓN DE LEY CFT

admin el 21-03-2016, visto 16 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Diputado Mario Venegas  integrante de la Comisión de Educación, valoro la promulgación que realizó hoy la Presidenta, Michelle Bachelet, de la ley que ordena la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en todas las regiones del país.

 Al respecto, el diputado DC Mario Venegas   resaltó que  “este es un paso enorme   para nuestro país, en términos de descentralización, pero también porque demuestra  una vez más el  interés que tiene la Presidenta Bachelet  por  fortalecer a la educación pública”

 “Creo que la aprobación de esta iniciativa es una tremenda oportunidad para dar una señal de descentralización y de  equidad territorial, por la misma razón espero que en nuestra región de La Araucanía, este Centro de Formación Técnica  esté ubicado en la provincia Malleco, que es la que está más huérfana, más  pobre de alternativas para sus estudiantes, especialmente dadas sus condiciones  de vulnerabilidad que hay en las comunas de la provincia”.

 La ley promulgada hoy, plantea que los nuevos CFT serán autónomos y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de las universidades estatales de las distintas regiones, que las acompañarán en su proceso de formación, y la idea es que las carreras que impartan esos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región.

 Finalmente, de acuerdo a lo informado hoy por la propia Presidenta, el plan de construcción y entrada en funcionamiento de los recintos educacionales se realizará en tres etapas: entre 2016 y 2017 abrirán los primeros cinco centros de formación técnica; luego entre 2018 y 2019 se construirán otros cinco CFT y la última etapa será finalizada entre 2020 y 2021, momento en que se entregarán los últimos cinco centros.

 “Hoy tenemos que seguir trabajando para traer este centro y su sede principal a la comuna de Angol, ya estamos conversando con las autoridades y esperamos que todo resulte bien por el progreso de nuestra provincia”. Concluyo finalmente el diputado Mario Venegas.