Inicio Noticias Categoría Salud

SUBSECRETARIA DE SALUD VISITÓ ANGOL E INSPECCIONÓ CONSTRUCCIÓN DEL SAR Y CESFAM ALEMANIA

admin el 21-03-2016, visto 1075 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitó las obras del SAPU de Alta Resolutividad (SAR) Alemania que se levanta en Angol y que ya presenta un 75 % de avance en su infraestructura. La autoridad destacó que “este es un compromiso de la Presidenta Bachelet que estamos cumpliendo y avanzando para entregar mejor salud a la comunidad”.

En la actividad, la Subsecretaria de Redes Asistenciales estuvo acompañada por el Seremi de Salud, Dr. Carlos González; la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Director del Servicio de Salud Aracaunía Norte, Cristian Mignolet; y el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito.

Este tipo de establecimientos, creados en la administración del Gobierno de la Presidenta Bachelet, incorporan tecnología, dotación de personal, camillas de observación de pacientes, entre otros elementos que permiten dar una respuesta oportuna de Salud, aliviando la presión por atenciones en los Servicios de Urgencia de los Hospitales.

"Aquí estamos viendo una obra concreta, que se encuentra con más de un 75 por ciento de avance y que esperamos se ponga en marcha en los próximos meses , para que la comunidad pueda constatar que acá se resolverá un problema, donde vamos a evitar que las personas lleguen a las unidades de emergencia hospitalarias", afirmó la autoridad.

El SAR Alemania de Angol es uno de los cinco establecimientos similares contemplados en la Región de La Araucanía y ha significado una inversión de 882 millones de pesos en obras y equipamiento. Con el 75 % de avance en sus obras, se estima que en mayo de 2016 sea entregado a la comunidad, ayudando a mejorar la atención de urgencia en el sector. Abarcará 497 metros cuadrados y contará con espacios clínicos como sala de reanimación, box de atención, box de procedimientos, box de víctimas y alcoholemia. Asimismo tendrá estación de enfermerías, sala de observación y sala para brindar tratamientos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA, pediatría) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA, adultos).

Una de las novedades de este nuevo recinto de salud primaria es la implementación de una sala de rayo X osteomuscular. En cuanto a recursos humanos, este recinto tendrá médico, enfermera, TENS, técnico en rayos, kinesiólogo, funcionario administrativo y conductor de ambulancia.

Campaña de vacunación contra la Influenza

La Subsecretaria Alarcón también participó en la jornada de vacunación contra la Influenza, en el marco de la campaña nacional iniciada por el MINSAL el pasado 14 de marzo. La iniciativa se extenderá por los próximos dos meses o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población prioritaria.

Los centros de vacunación son todos los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Público de Salud; vacunatorios de clínicas privadas en convenio; colegios y jardines infantiles.

En Angol son 16.568 las personas que deberán vacunarse durante este invierno. La Subsecretaria Alarcón hizo un llamado a “que se sumen a esta campaña de vacunación. Es muy importante prevenir en Salud y es parte de la responsabilidad que como autoridades se nos ha recomendado”.

Confirmación del inicio de las obras del Hospital de Angol

Además, la Subsecretaria Gisela Alarcón entregó una excelente noticia no sólo para Angol, sino para toda la Provincia de Malleco, al afirmar que “el Hospital de Angol está siguiendo su curso establecido. Es un proyecto anhelado por toda la comunidad, porque va a mejorar la resolutividad para la población de Angol. Este año vamos a generar la apertura de las ofertas, y dependiendo del monto tenemos que ver si partimos inmediatamente o tenemos que ir a un proceso de reevaluación. El Hospital de Angol está dentro de los hospitales que van a quedar en construcción. Ese ha sido el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y así lo vamos a mantener nosotros”.