Inicio Noticias Categoría Economía

CONSORCIO COSEMAR Y WILLIAM IVES S.A SE ADJUDICARON CONCESIÓN PARA RELLENO SANITARIO EN MALLECO

admin el 23-03-2016, visto 1128 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros de Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, integrada por los municipios de Angol, Renaico, Collipulli y Ercilla, dieron a conocer esta semana el nombre  de la empresa que se adjudicó la concesión para administrar el terreno para la construcción y operación del sistema de Relleno Sanitario, en esta zona.     

Oferente

Así lo informó el presidente de esta asociación y alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, quien acompañado de los jefes comunales de Angol y Renaico, Obdulio Valdebenito y Juan Carlos Reinao, respectivamente; y el representante de la empresa, William Ives.

“Se recibieron ofertas, las cuales fueron revisadas por un equipo de trabajo compuesto por profesionales de los diferentes municipios y asesores externos. En sesión extraordinaria los alcaldes, en función de las evaluaciones administrativas, técnicas y económicas adjudicaron a la empresa Consorcio COSEMAR y William Ives S.A.”, señaló Rosales.

El Relleno Sanitario, estará ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta 182 desde Collipulli hacia Angol por el lado norte en el sector denominado “Pichilolenco”. El predio fue comprado a la Empresa Forestal Mininco, y comprende una superficie aproximada de 100 hectáreas.         

Proceso

Según el administrador municipal, Juan Francisco Almendras, desde el 2008 la asociación se encontraba buscando una solución para la disposición final de los residuos domiciliarios con el objeto de mejorar estas condiciones en la zona.

“El año pasado la asociación decidió entregar en concesión el terreno a una empresa con la finalidad de diseñar, obtener todos los permisos, construir y operar un relleno sanitario por un periodo de 20 años. Señalar que toda la inversión la hace la empresa que se adjudicó la licitación. En la etapa de operación los municipios pagarán una tarifa especial por cada tonelada que lleven al relleno sanitario por lo que los costos aumentarán a lo que cada comuna genera”, explicó Almendras.          

Relleno Sanitario

En resumes es una solución de ingeniería para la disposición sólo de residuos sólidos domiciliarios y contempla el manejo y cuidado ambiental con estrictos estándares. 

Es una excavación impermeabilizada con materiales especiales para evitar que los líquidos se filtren en las napas subterráneas. Tiene asociado un sistema de recolección y tratamiento de los lixiviados y gases. 

Existe un plazo de aproximado de un año para construir este relleno, luego se tiene que obtener la resolución de calificación ambiental que se logra con el estudio de impacto medioambiental que la empresa presentará al Servicio de Evaluación Medio Ambiental, informe que luego es derivado a todas las entidades o unidades públicas que tienen que pronunciarse en esta materia.            

Señalar que existe una resolución de calificación medio ambiental que contempla el cierre definitivo del vertedero de Angol.

En cuanto esté operativo el Relleno Sanitario en plazo aproximado de dos años y medio, comenzará el cierre definitivo de este recinto.