Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR TUMA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y URBANISMO DURANTE EL AÑO LEGISTATIVO 2016

admin el 23-03-2016, visto 58 veces 0
Article Image

 

El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, asumió el día de ayer  la presidencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, instancia que integra desde el año 2010, y donde ha puesto énfasis en mejorar las condiciones de vida y terminar con los abusos que sufren las chilenas y chilenos en materia habitacional.

Es importante destacar iniciativas de Tuma que ya son ley, como la que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción. “Da cuenta de la realidad de poblaciones completas de Chile, como es el caso de Esperanza Alto, Población Meza y el casco histórico de Padre las Casas, Pedro de Valdivia y Amanecer en Temuco”.

La ley establece procedimientos especiales para regularizar viviendas sociales de hasta 90 metros, DFL2 hasta 140 metros, microempresas inofensivas y equipamiento social que han sido construidos sin contar con el respectivo permiso o no han obtenido su recepción definitiva.

También destaca la ley del senador Tuma que pondrá fin al cautiverio de las viviendas y prendas de los consumidores que han pagado la totalidad de sus créditos.

“Resultaba injusto que los bancos no tuvieran la obligación de liberar las garantías aunque se haya extinguido la deuda, más aún cuando muchos consumidores no saben cómo liberarlas y sus garantías quedan cautivas por años", declaró el legislador PPD de La Araucanía.

Con esta ley habrá fechas, procedimientos y responsabilidades específicas para que los bancos realicen el alzamiento de la hipoteca al momento de ser cancelada la totalidad la deuda.