Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR CAMBIOS DE CENTROS DE PAGO Y BENEFICIOS EN MALLECO

admin el 23-03-2016, visto 1059 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preocupación existe en las organizaciones sociales de la provincia de Malleco, luego que el Instituto de Previsión Social, IPS, comunicara a sus pensionados y beneficiarios que el servicio de pago de pensiones y beneficios sociales se realizará en los próximos meses en las sucursales comunales del BancoEstado y no a través de los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes.

La decisión nace de una reciente licitación en la cual el IPS concedió este servicio al organismo estatal, lo que no cayó bien entre los clubes de Adultos Mayores y asociaciones de Pensionados y Montepiadas, quienes manifiestan sus dudas por las restricciones que históricamente ha establecido el BancoEstado en la atención a los usuarios, lo que a juicio de dirigentes sociales  significará un retroceso en el trato y la atención a Adultos Mayores, discapacitados y familias beneficiarias de sectores apartados de las zonas urbanas.

Muestra de este descontento es lo que ocurre en la comuna de Purén, donde la presidenta de la asociación de Clubes de Adultos Mayores, Sara Salinas, informó que en los próximos días en su ciudad comenzará un proceso de recolección de firmas para evitar que estos centros de pagos cierren.

"Estamos muy mal por lo que nos informan. Imagínese que son cientos los adultos mayores que cobramos nuestras pensiones y beneficios y lo hacíamos en la Caja donde la atención era durante todo el día, con varias cajas, y además teníamos acceso a comodidades como el baño o la espera en salas amplias y calentitas, con asientos y sillas de ruedas para el que lo necesitara. En el Banco no vemos estas comodidades, aparte que ellos atienden sólo hasta las 14 horas por lo que veo que cuando nos paguemos será todo un desorden y con largas filas. Imagínese en invierno con el frío o en el verano a pleno sol", indicó Salinas.

Estos reclamos han sido atendidos por el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, quien a través del Congreso solicitó a la dirección del IPS a que informe sobre los fundamentos de cambio del servicio, comprometiéndose a realizar las gestiones para que el BancoEstado asegure las mismas facilidades de atención y confort que ofrece en sus centros de pago la Caja de Compensación Los Héroes.

"He recibido reclamos de organizaciones de Adultos Mayores sobre este cierre paulatino de las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes y el traspaso de este servicio al BancoEstado, pues bien, el servicio que hoy ofrece la Caja a estos usuarios les asegura la atención todo el día, además del acceso a baños y el traslado a sectores apartados para hacer los pagos respectivos. Esto ha llevado la incertidumbre a muchas organizaciones, más cuando se ha anunciado el pronto cierre de oficinas en Purén, Lonquimay, Vilcún y Galvarino, por lo tanto he solicitado que el director nacional del IPS me informe cómo se realizará el pago de estos beneficios a futuro y bajo qué condiciones de atención", señaló Rathgeb.

El legislador indicó que el Estado debe velar por el bienestar de Adultos Mayores y familias de escasos recursos, "por lo que es importante que se asegure espacios dignos y confortables para este trámite". En tanto, la presidenta de Clubes de Adultos Mayores de Purén, Sara Salinas, afirmó que son varias las comunas que han iniciado un proceso de información y acciones tendientes a no permitir que se hagan los pagos a través del BancoEstado hasta que se entreguen las mismas condiciones de atención que en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes.