Inicio Noticias Categoría Salud

SEREMI DE SALUD CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS CONVENIO CON UNIVERSIDADES

admin el 28-03-2016, visto 62 veces 0
Article Image

 

De esta forma participaron de esta firma de convenio el Dr Carlos González  SEREMI  de Salud, Rosemarie Junge Raby Rectora Universidad Santo Tomás Temuco, Hugo Cumsille Vicerrector Regional Universidad Mayor, Aliro Bórquez, Rector Universidad Católica de Temuco, Ninoscka Zencovich Directora Universidad Arturo Prat sede Victoria, Karin Morales, Directora del Departamento de Enfermería de Universidad de La Frontera, y Marcela Chavez Directora Académica de la Universidad Autónoma de Chile.

A través del convenio, la SEREMI de Salud de la Región de La Araucanía se compromete a colaborar en todos los procesos de educación sobre la Tuberculosis como problema de salud pública, en las diferentes entidades educativas firmantes, prestándole el apoyo necesario para incrementar el compromiso del intersector, además de mantener actualizada la información epidemiológica de la Región.

En tanto los establecimientos de educación superior, se comprometen a realizar actividades de difusión sobre el impacto negativo que tiene la tuberculosis sobre la salud y el desarrollo socioeconómico de los habitantes dela región, creando en conjunto con la SEREMI de Salud, estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

En la oportunidad el SEREMI de Salud Dr. Carlos González indicó que “todavía tenemos personas que se nos mueren por tuberculosis, durante el año 2015 se diagnosticaron 99 personas que padecían esta enfermedad de los cuales fallecieron 8 por lo tanto tenemos un 8% lo que es una alta tasa de mortalidad y esto porque probablemente se diagnostican en etapas tardías. Lo que nosotros estamos trabajando con las universidades es un trabajo más intensivo para sensibilizar tanto a los docentes como a los estudiantes, respecto de la necesidad del diagnóstico precoz de la tuberculosis”.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Temuco Aliro Bórquez señaló que “este es un convenio amplio que tiene por objetivo aunar esfuerzos entre todas las universidades que estamos involucradas en el área de la salud para ver cómo podemos colaborar en la prevención y la difusión de una enfermedad que si bien es muy antigua, todavía existe y sobretodo en nuestra región”.

Conmemoración

La conmemoración del día mundial de la tuberculosis (TB), es una gran oportunidad para dar a conocer el impacto negativo que tiene la enfermedad sobre la salud y el desarrollo socio-económico de los pueblos, así como los esfuerzos emprendidos en los países para su prevención y control.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más sufrimiento y muerte ha causado en la historia de la humanidad, siendo actualmente la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, causada por un agente infeccioso.

La TB ataca principalmente a los pulmones, pero puede afectar cualquier parte del organismo, en especial los ganglios de todo el cuerpo, riñones, huesos, cerebro (meningitis), corazón (pericarditis), piel, abdomen (peritonitis, enteritis), etc.