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MAS DE 4.845 CHEQUES SIN COBRAR POR CONTRIBUYENTES PERMANECEN EN LA TESORERÍA DE LA ARAUCANIA.

admin el 28-03-2016, visto 53 veces 0
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.- Más de 4 mil cheques sin cobrar se encuentran en la Tesorería Regional de La Araucanía, esperando ser reclamados por sus dueños. Se trata de documentos originados en la Operación renta que durante los últimos años no llegaron a destinatario final, debido a que la dirección no correspondía, el contribuyente no se encontraba en el domicilio o cambió de casa. Todos esos cheques volvieron a la tesorería y quedaron en custodia. Existen casos de personas que recibieron sus cheques y no los cobraron dentro del plazo legal de 60 días. Ellos también pueden solicitar la devolución de su dinero en la oficina de la Tesorería.

Según el Tesorero Regional, Marco Antonio Vásquez Ulloa, los montos acumulados por los conceptos presentados anteriormente ascienden a la suma de $457.934.259. De esta cifra, solo por concepto de cheques que aún no han sido reclamados por sus dueños, correspondientes a la operación renta 2015 encontramos la suma de $ 235.297.120. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en elegir la opción depósito bancario.

Cómo saber si tiene un cheque sin cobrar

Para saber si hay un cheque a su nombre en Tesorería General, tiene dos opciones:

-Llamar a la Mesa de Ayuda de la Tesorería, (56) 2 2768 9800, donde debe indicar el número de folio de la declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT.

-Enviar el formulario de consulta, disponible en el portal de la Tesorería, incluyendo los datos personales que se solicitan e indicar el número de folio de la Declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT. Los cheques tienen una duración máxima de cinco años para ser cobrados.

Elija depósito

La devolución del Impuesto a la Renta es el proceso de mayor envergadura que efectúa la Tesorería General de la República en Chile. En el año 2015 se procesaron 2 millones 357 mil devoluciones por este concepto. Durante los últimos años, la institución ha desplegado una fuerte campaña para fomentar el depósito en cuenta bancaria, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia, como el nivel de reducción de costos que tiene para el Estado, en contraste con la generación de cheques. De esta manera, se logró incrementar desde un 73% a un 88% el nivel de devoluciones vía depósitos, en una medición que considera desde 2012 a 2015.

Por último el Tesorero Regional agregó que “Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es instantánea”. La devolución vía depósito bancario se efectúa 17 días antes que la emisión de cheques.