Inicio Noticias Categoría Crónica

DESIGNAN FISCAL PREFERENTE PARA INVESTIGAR MÚLTIPLES ATENTADOS INCENDIARIOS EN LA REGIÓN

admin el 01-04-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes Valenzuela, designó un fiscal preferente para investigar los cinco ataques incendiarios perpetrados en las últimas 24 horas en Padre Las Casas, Victoria, Collipulli y Ercilla, en vista de su vinculación con las detenciones de 11 personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

La autoridad regional del Ministerio Público designó al fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres Gutiérrez, quien tendrá dedicación preferente para dirigir la indagatoria, realizando diversas diligencias para el pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

Confirmó que la Fiscalía está investigando por ahora los delitos bajo la normativa común, no obstante, si en el transcurso de la investigación se dan por establecidos los requisitos de la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas, se puede evaluar continuar la investigación por esa vía.

Lo anterior sin perjuicio de la facultad que tienen otros sujetos habilitados –como el Ministerio del Interior- para presentar querellas por un tipo penal distinto.

Cabe recordar que el primero de los atentados se produjo ayer en el sector Niágara de Padre Las Casas y afectó a 3 camiones y una máquina motoniveladora.  Anoche en tanto, en forma casi simultánea desconocidos incendiaron la causa de un cuidador en un predio de Victoria, una iglesia católica en el sector Niágara de Padre Las Casas.  Luego atacaron un bus que transporta trabajadores forestales en Collipullli y hoy temprano un templo evangélico en Ercilla. Todos en menos de 24 horas.  En tres de los ataques dejaron lienzos o panfletos por la libertad de los “presos políticos mapuches” y en otro un lienzo que alude a la muerte de los Luchsinger.

Las primeras diligencias investigativas fueron dirigidas en terreno por los fiscales Alberto Chiffelle, Luis Arroyo y Héctor Leiva, también de la Fiscalía de Alta Complejidad.