Inicio Noticias Categoría Salud

SE SUMAN 24 NUEVOS MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA LA ZONA DE MALLECO

admin el 01-04-2016, visto 69 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Centro Cultural de Angol se dio la bienvenida a los nuevos Médicos en Etapa de Destinación y Formación, como parte de la Jornada de Inducción a los nuevos profesionales que se suman al Servicio de Salud Araucanía Norte.

En la actividad estuvo presente la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Director del SSAN, Cristian Mignolet; el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito; además de directores de Hospitales, Cesfam y los diferentes Departamentos de Salud Municipal de la Provincia de Malleco.

La gestión del SSAN encabezada por su director ha permitido el incremento del 58 % en la dotación de médicos EDF en Malleco. El total de profesionales EDF del año 2014 alcanzó a 53 médicos. El año 2015 se llegó a los 71 profesionales. Los cargos de expansión para este 2016 son 13, por lo que se contará con 84 médicos en la red.

Estos nuevos médicos se desempeñarán en Atención Primaria, tanto en Establecimientos de Baja Complejidad como en Salud Municipal.

La destinación de estos nuevos profesionales será el Cesfam Alemania (2), Cesfam Piedra del Águila (2), Cesfam Victoria (2), Cesfam Renaico (1), Cesfam Los Sauces (1), Cesfam Lumaco (1), Cesfam Ercilla (1), DSM Collipulli (1), DSM Lonquimay (1) y Hospital de Curacautín (1).

Al respecto, el Director del SSAN, Cristian Mignolet, afirmó que “hay 26 nuevos médicos en nuestra provincia, 13 de ellos adicionales a la dotación que teníamos como Servicio de Salud, esto en función del trabajo del Gobierno para poder mejorar tanto el acceso de la gente a la salud, como la mayor cantidad de especialistas que hay que tener para poder disminuir las brechas. Los médicos han optado a un programa en el que van a estar aproximadamente seis años con nosotros, y después pueden postular a las especialidades que existen a nivel país”.

Además, el Director de Servicio destacó que “para el SSAN ha sido de gran importancia esta ceremonia, porque damos inicio a este proceso que en dos años, nos ha permitido incorporar a más de 30 médicos generales de zona a toda la provincia. Hemos logrado pasar de 51 médicos el 2014 a 84 este 2016. Quiero destacar el compromiso que hemos tenido, porque así mejoramos la salud: con más médicos, con más recursos. Estamos en el 2016, es nuestro segundo año de Gobierno, y estamos haciendo esto realidad”.

Gobernadora destacó avances en dotación

Por su parte, la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, afirmó que “esta es una tremenda actividad. Quiero destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en términos de aumentar fuertemente la dotación de Médicos profesionales en el espacio donde la gente más lo necesita, que es la Atención Primaria”.

Además, la autoridad provincial destacó que “hemos podido escuchar, del Director de Servicio de Salud Cristian Mignolet, que hemos aumentado casi un 60 % la dotación de médicos que ha llegado. Hoy llegan 13 médicos que reemplazan a los que se van a cumplir su beca, pero además se agregan 13 médicos más que se van a los sectores más apartados, lo que viene a responder a la línea de la Presidenta Michelle Bachelet, que es preocuparse de quienes están más abandonados, más lejos. Con esto damos una señal potente respecto del mejoramiento del sistema de salud público”.