Inicio Noticias Categoría Economía

ATENCIÓN CONTRIBUYENTES: COMENZÓ LA OPERACIÓN RENTA 2016

admin el 02-04-2016, visto 1063 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya comenzó la Operación Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Se debe considerar que en este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

El Servicio de Impuestos Internos ofrece una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

El SII recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.

La operación renta deben hacerla en forma más expedita a http://www.sii.cl

FECHAS DE DEVOLUCION

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución.  

Para facilitar el proceso de declaración electrónica y disminuir los errores al declarar, se ha incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tendrán propuesta de declaración, o bien que accedan al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario Electrónico, que proporciona una presentación moderna, utilizando nuevas tecnologías que permiten personalizar la aplicación de acuerdo a la categoría del contribuyente.

La herramienta ofrece la posibilidad de desplegar y/o compactar recuadros, en caso de requerirlo, y permite una mejor visualización en tablets y dispositivos móviles, entre otras facilidades que beneficiarán a los contribuyentes que declaren por este medio.