Inicio Noticias Categoría Educación

CFT TEODORO WICKEL Y MINEDUC LANZAN PROYECTO "TÉCNICOS PARA EL TURISMO EN LA ARAUCANÍA"

admin el 15-04-2016, visto 58 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El turismo como experiencia de vida al servicio de la comunidad y el trabajo colaborativo como herramienta para alcanzar tus sueños, fueron los ejes centrales del seminario realizado en Temuco en el marco del lanzamiento del proyecto “Técnicos para el Turismo en La Araucanía”.

El proyecto de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional -financiado por el Mineduc y ejecutado por el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera- beneficiará a más de 200 jóvenes de cuatro establecimientos de la región: Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, Liceo Politécnico de  Villarrica, Liceo Las Araucarias de Curacautín y Complejo Educacional San Agustín de Licán Ray.

Según Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel, “lo que buscamos es convertirnos en un puente articulador entre las empresas y los liceos, para que estos últimos actualicen sus mallas según las necesidades del sector, fortaleciendo así la educación técnico profesional de nivel medio en las especialidades vinculadas al Turismo y Hotelería en La Araucanía”.

Por su parte agregó el Seremi de Educación, Marcelo Segura, “nutriendo los currículum y mejorando la metodología los beneficiados serán los establecimientos y las empresas, lo cual es parte además del diseño de la Reforma Educacional en su misión de revalorizar la educación técnica”.

Acciones

Dentro de sus principales acciones el proyecto contempla: realización de 8 mesas de trabajo con empresas turísticas, desarrollo de una red de colaboración entre liceos, estudio sobre oferta-demanda de técnicos del área, pasantía internacional para profesores y alumnos, propuesta de mejora curricular, diplomado para docentes y un gran seminario de cierre.

“Todo lo relacionado con Turismo en La Araucanía va creciendo cada día y por lo mismo necesitamos dar mayor preparación a nuestros alumnos, mantenerlos actualizados, no solo para ser empleados sino también para formar su propia empresa”, señaló en la oportunidad el director del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, Jorge Villagrán.

Seminario

Alrededor de 100 personas llegaron hasta el Salón de Extensión de la UFRO, para conocer la experiencia de Felipe Howard, socio fundador de Latitud 90, Empresa B dedicada turismo receptivo de interés especiales con más de 16 años ofreciendo experiencias de aprendizaje vivencial, entre muchas otras cosas.

“Mi presentación tiene que ver con los errores que cometemos cuando comenzamos un desafío, más que los reconocimientos o premios que podamos obtener gracias a ello, es de ahí donde los jóvenes pueden sacar mayores enseñanzas al momento de emprender”, comentó el emprendedor que es parte del movimiento global Endeavor.

Con una lúdica presentación, el facilitador creativo Juan José Gutiérrez, psicólogo organizacional y Magíster en Ciencias Aplicadas, ex director del Centro de Innovación Profesional CIP-UFRO y director de INNCREA -firma especializada en el desarrollo del potencial creativo de personas y organizaciones- instó a promover el trabajo colaborativo y las ventajas de la asociatividad como clave del éxito.