Inicio Noticias Categoría Educación

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA "I" BENEFICIARÁ A MÁS DE 20 MIL NIÑOS DE MALLECO Y CAUTÍN

admin el 20-04-2016, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este 2016, 21.995  niños y niñas de 184 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, sus padres y profesores, serán beneficiados por el Programa Habilidades para la Vida I, iniciativa que se ejecuta a través del desarrollo de un modelo de intervención promocional y preventiva de salud mental, en escuelas con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial del país.

Habilidades para la Vida, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de la comunidad escolar, con el objetivo de contribuir a aumentar el éxito de los niños y niñas en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción escolar. Además, a largo plazo, el programa pretende elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en la salud.

La iniciativa opera a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes escolares y comunales, con el fin de coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez afirmó “el rol de Junaeb es apoyar a los niños y niñas para que finalicen con éxito sus estudios, y en ese contexto la preocupación por la salud de los estudiantes y su entorno es fundamental”. Además destacó que el programa ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los más grandes del mundo en salud mental escolar.

En la Araucanía, el Programa Habilidades para la Vida I, está presente en las comunas de Carahue, Saavedra, Gorbea, Vilcún, Pitrufquén, Loncoche, Freire, Padre Las Casas, Temuco, Victoria, Nueva Imperial, Villarrica y Angol, alcanzando durante el 2016, una inversión superior a los 378 millones de pesos.

El programa funciona a través de proyectos concursables, por lo que para acceder, los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal deben presentar sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB y los que son seleccionados reciben recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.