Inicio Noticias Categoría Salud

HOSPITAL DE CURACAUTÍN TAMBIÉN TUVO SU CUENTA PÚBLICA ANUAL 2015

admin el 20-04-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de todos los actores sociales se dieron cita en la Sede del Colegio de Profesores de Curacautín para asistir a la Cuenta Pública Participativa 2015 del Hospital local.

La presentación del balance del año pasado a nivel del establecimiento hospitalario estuvo a cargo de su Directora (s) Dra. Margarita Torres, y contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet; los concejales de la comuna; además de diversos grupos curacautinenses, quienes a través de sus representantes se hicieron parte de esta jornada.

Al respecto, la mesa 7 de la Cuenta Pública, que hizo referencia al Hospital Nuevo y Diálisis, concluyó que estos proyectos “son un avance histórico para la comunidad”, y valoraron “la pertinencia mapuche dentro del proyecto de normalización”.

Asimismo, la ciudadanía destacó que el Centro de Diálisis es necesario porque un paciente hoy se levanta a las 5:30 am para estar en Victoria a las 7:40 am, para realizarse su diálisis entre las 8:00 y las 12:00, por lo que recién están de vuelta cerca de las 4:00 pm. “Ese viaje generalmente lo requieren adultos mayores, y Curacautín cada vez tiene más adultos mayores. En invierno la carretera a veces está cerrada. El riesgo para los dializados para llegar a Victoria involucra un gran sacrificio”, afirmó Margarita Villa, representante del Club Adulto Mayor “Volver a vivir”.

La visión del Director del SSAN

En su alocución, el Director del SSAN Cristian Mignolet felicitó tanto a la Dra. Montes, quien asumió recientemente la dirección, así como al ex director del establecimiento, Rodrigo Candia. Asimismo, la autoridad recalcó la importancia de la atención domiciliaria. “Hoy en cosas que se hacen mucho mejor en un domicilio que dentro de un Hospital. Ese es un tremendo adelanto respecto a la forma que tenemos de mirar la salud. Ojalá podemos proyector esto en la comunidad. Los países desarrollados nos llevan la delantera, pero nosotros vamos en buen camino. El Hospital de Curacautín asumió este desafío, y funciona, los números y los relatos así lo demuestran”.

Por otra parte, Cristian Mignolet destacó que “cuando asumimos la Dirección de Servicio el 2014 nos planteamos cómo mejoramos la atención de salud y en qué área la mejoramos. En ese análisis nos comrpometimos a poder avanzar con los diagnósticos el 2014, y ya para el 2015 avanzar con los proyectos para que este Servicio incorporara dentro de sus prestaciones las atenciones de diálisis. Es un camino complejo, muy largo, pero había que hacerlo. Los pacientes no pueden viajar día por medio y volver incluso a las 11 de la noche a su casa. Con los tres proyectos que estamos desarrollando en Curacautín, Victoria y Traiguén, vamos a tener la posibilidad única de entregar este tipo de prestaciones”.

Por su parte, Margarita Montes, Directora (s) del Hospital de Curacautín, afirmó que “estamos muy contentos, contamos con harta participación de la comunidad, lo que es el fin de la actividad. Todas las ideas son constructivas, fue todo en un ambiente donde se reconoció lo bueno y lo malo”, además de plantear a futuro que “en el 2016 tenemos harto trabajo, de finalizar los proyectos y comenzar las construcciones”.