Inicio Noticias Categoría Salud

CON ÉNFASIS EN LA LICITACIÓN DEL HOSPITAL DE ANGOL SSAN RINDIÓ CUENTA PÚBLICA 2016

admin el 25-04-2016, visto 1072 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet realizó la Cuenta Pública Participativa 2015 del SSAN ante más de 200 habitantes de la Provincia de Malleco.

La actividad se realizó en el Club Social de Angol y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb; la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Alcalde de Angol Obdulio Valdebenito, además de diversos representantes de las distintas organizaciones de la provincia.

En su exposición –que se extendió por cerca de una hora- el Director del SSAN repasó los detalles de las intensas labores que se llevaron a cabo en el área de la Salud Pública durante el 2015.

 

Bajo la premisa de “mejorar y optimizar los recursos  y prestaciones de salud”, Mignolet destacó algunos hechos relevantes de la gestión, entre los que destacó:

 

El 100 % de cumplimiento  del AUGE (GES)

El aumento de 31 médicos desde el 2014 para la red

La disminución de la lista de espera de pacientes quirúrgicos, al operar a 148 usuarios que esperaban una cirugía

El crecimiento de 11 mil millones del presupuesto en comparación al 2014

La adición de más de 35 profesionales en los Hospitales de Angol y Victoria

El incremento del presupuesto de Atención Primaria en más de 4300 millones

 

Posteriormente, el Director del SSAN destacó los avances en las distintas obras, entre las que resalta:

El anhelado proyecto del Hospital de Angol, que ya está en proceso de licitación

Normalización de los Hospitales de Lonquimay, Collipulli y Curacautín

La ejecución de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Alemania y Cesfam Victoria

Las postas rurales de Coyancahuín, Purén; La Herradura, Lumaco; y Temulemu, Traiguén

Sala intercultural Pespi, Hospital Traiguén

Cecosf de Santa Mónica, Collipulli; Tijeral, Renaico; y Selva Oscura, Victoria

Sala TAC Hospital de Angol

Tras la presentación del Director del SSAN, las 20 mesas conformadas para la ocasión debatieron durante 30 minutos respecto a diversos aspectos de la Salud Pública, espacio que terminó con la exposición de las conclusiones y preguntas, que deben ser respondidas dentro de los próximos 45 días, según estipula la normativa vigente respecto a las Cuentas Públicas Participativas.

Una vez finalizada la jornada, Cristian Mignolet saludó “a todas las personas que participaron de la Cuenta Pública. Tenemos personas de todas las comunas de Malleco, desde Lonquimay hasta Renaico. Están presentes a través de dirigentes vecinales que representan una voz que es importante de poder tomar en cuenta, sobre todo en Salud. Estamos muy satisfechos con la participación, son más de 200 personas que llegaron acá y eso abre una puerta importante respecto a la participación”.

Dentro de los puntos altos, el Director del SSAN destacó que desde el 2014 se han invertido más de 9200 millones sólo en infraestructura y equipamiento, cifra muy superior a los años anteriores. “Valoramos que han llegado más médicos generales a toda la provincia. En los últimos dos años han llegado 31 médicos nuevos a mejorar la Atención Primaria. Hemos podido cambar el parque automotriz completo de todo Malleco, con la adquisición de 20 ambulancias que se suman a las obtenidas el año pasado”, afirmó la autoridad.

Por último, el Director del SSAN destacó como desafíos a futuro que “para este 2015 lo central es la infraestructura. Cómo avanzamos en los proyectos emblemáticos, que son los Hospitales de Angol, Collipulli, Curacautín y Lonquimay. Ha sido una tremenda inversión la que hemos hecho en Atención Primaria, pero estos hospitales son muy importantes.  Por otra parte, este año llegaron 13 nuevos médicos adicionales, y estamos formando a 65 médicos especialistas, que tienen que llegar de aquí al 2018 a esta red. Eso va a aumentar en un 50 % la red de especialistas. Hoy tenemos 112 y vamos a llegar a cerca de 180. Eso hace  la diferencia y muestra el camino hacia donde debemos seguir respecto a la Salud en Malleco, no sólo en Hospitales, sino también en la atención domiciliaria”.