Inicio Noticias Categoría Política

ENTREGAN AVANCES DE GABINETE ECONÓMICO TRAS INCENDIO DE MERCADO MUNICIPAL

admin el 28-04-2016, visto 1075 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras varias reuniones y acuerdos entre los distintos servicios públicos que componen el gabinete económico de La Araucanía, este jueves se dio a conocer a la comunidad los primeros avances en materia de apoyo a los locatarios afectados por el incendio que redujo a cenizas al Mercado Municipal de Temuco.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet entregó personalmente la información a los locatarios, ya que desde el mismo día de ocurrido el siniestro el gobierno se encuentra trabajando para entregar soluciones concretas. “Tanto Impuestos Internos como BancoEstado están dando una serie de beneficios que tienen que ver fundamentalmente con el aumento de plazo para el pago de impuestos o cuotas de créditos a microempresas y personas: Está también la posibilidad de acceder a créditos con tasas preferenciales y meses de gracia, toda información importantes para los afectados por el incendio”, afirmó el jefe regional.

Desde el Servicio de Impuestos Interno se ha dispuesto la atención preferencial en el Centro de Información y Asistencia de Temuco, en donde se puede acceder al beneficio de postergar el pago de IVA hasta por dos meses. Por ejemplo, el IVA a pagar durante Abril de 2016 y que vence el 12 ó 20 de mayo próximo, puede declararse dentro de esos plazos y postergar su pago íntegro hasta el 12 o 20 de Julio 2016.

Por otra parte, también se dispuso de un plazo especial hasta el 30 de junio de 2016 para informar la pérdida de bienes, existencias, instalaciones y maquinarias. El informe tiene como objetivo la no aplicación del IVA a los faltantes de inventario y permitir el cargo a gasto por la pérdida sufrida. Para ello se debe informar a través del Formulario 2117 las circunstancias de la pérdida y acreditarse la existencia previa de las especies, con los libros de contabilidad u otros registros, con anotaciones al día, inventarios, y documentos tributarios autorizados por el SII, usados para justificar operaciones comerciales.

Además se prorroga la fiscalización a contribuyentes notificados y en caso de pérdida o inutilización de libros y documentación se aumenta el plazo legal para informar su pérdida o inutilización, sin perjuicio de la reconstitución de contabilidad, en los casos en que corresponda y cuyo plazo mínimo a otorgar para su cumplimiento es de 30 días.

En el caso de la presentación de la declaración de impuesto a la Renta 2016, el plazo de declaraciones con pago vence dos de mayo, por lo que las declaraciones con devolución deben ser presentadas cuanto antes para recibir el reembolso.

En tanto, los avalúos y contribuciones pueden ser modificados en caso de siniestros u otros factores que disminuyan considerablemente el valor de una propiedad, por causas no imputables al propietario u ocupante, por lo que se puede suspender el cobro de contribuciones a contar de este año.

Mauricio Valdebenito, agente de BancoEstado Temuco, informó que a una semana del incendio la institución tiene noticias concretas para los microempresarios y sus trabajadores. “Deben  concurrir a nuestra oficinas para poder acceder a los beneficios, que van desde la prórroga del pago de cuotas de créditos de consumo e hipotecarios”, afirmó.

Así, BancoEstado presentó un programa de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas afectadas por el incendio, que se traduce en la postergación de cinco cuotas de créditos, sin recargo de intereses. Además, los afectados podrán acceder a créditos flexible a 36 meses, con un año de gracia y una tasa preferencial.

En el caso de los trabajadores del Mercado, BancoEstado dispuso que estos pueden acceder a la postergación de sus cuotas, ya sea en créditos hipotecarios, consumo o universitarios. Para créditos de consumo se puede postergar el pago de tres cuotas consecutivas sin la aplicación de intereses, mientras que para la postergación de cuotas de dividendos hipotecarios se podrá aplicar a 5 dividendos hipotecarios consecutivos sin aplicación de intereses.