Inicio Noticias Categoría Crónica

CORTE DE APELACIONES OBLIGA A EJÉRCITO REINTEGRAR A CABO ACUSADO DE VIOLACIÓN EN ANGOL

admin el 01-05-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección contra el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y le ordenó reintegrar a un cabo del regimiento Húsares de Angol que fue dado de baja tras conocerse que había sido acusado de violación en julio de 2015.

La denuncia había sido efectuada por una soldado conscripto en contra de un cabo del Regimiento acusándolo de violación, y donde se inició una investigación; pese a que la Corte Marcial sostuvo que no hubo tal delito, de todas formas, el Ejército, dio de baja al uniformado.

Apelación

Sin embargo, el abogado del cabo y ex fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, pese a las diversas apelaciones hacia la institución castrense y que mantuvo la medida inalterable, presentó un recurso de protección contra el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo por el caso.

Es por ello que el máximo tribunal de justicia en La Araucanía, a través del ministro Luis Troncoso, la Fiscal Judicial Tatiana Román y el Abogado Integrante José Martínez Ríos resolvieron que ante una medida disciplinaria tan grave, primero debe existir una investigación sumaria donde el uniformado tenga la posibilidad de defenderse, lo que derivó en un resultado favorable para el cabo acusado de este caso.

Vera Lama señaló que la Corte de Apelaciones junto con acoger el recurso contra el General Oviedo, le ordenó reintegrar al suboficial.

Con esto se sienta un precedente contra el Ejército el que ahora deberá recibir en los próximos días al uniformado a la unidad de Angol