Inicio Noticias Categoría Crónica

Fiscal preferente logra detención de comerciantes de animales robados

admin el 29-01-2015, visto 80 veces 0
Article Image

Imputados mantenían registro de proveedores informales, documentación contable en principio irregular. Solo en 2014 habrían negociado cerca de cien vacunos por un valor total aproximado de $20 millones.

 

El fiscal preferente para temas de abigeato y parte de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) enfocada en asuntos de la violencia rural, Luis Espinoza, logró junto a carabineros la detención de dos personas el día de ayer, quienes comercializaban un animal robado en la Feria Araucanía de Victoria. Según se pudo establecer en la indagatoria, el vacuno pertenecía a Víctor Meier, quien en agosto pasado sufrió la sustracción de 57 animales desde su predio.

 

Los imputado, identificados como Carlos Gallegos Castillo y su pareja Juana del Carmen Mardones Benavides, poseen una carnicería en Victoria, local que fue  registrado  por orden de la Fiscalía y previa autorización del tribunal. En el local se logró recuperar una serie de documentos, entre los que se incluían facturas, en principio irregulares, por cerca de $20 millones y un registro informal de quienes eran los proveedores ocasionales de los animales. Hasta el momento se ha logrado establecer que la pareja negoció, solo el año 2014, cerca de 100 vacunos.

 

Así lo explicó el fiscal Espinoza: “Estamos investigando a la persona que aparece como contribuyente, doña Juana Mardones, quien durante el año 2014 habría vendido en la Feria Araucanía de Victoria más de cien animales por un valor cercano a los $20 millones con el objeto de acreditar el origen de estos animales. Se incautaron facturas de ellas, algunas que no están timbradas, así como también documentación consistente en cuadernos donde consta la adquisiciones a bajo precio que hacían de estos animales a personas cercanas a la ciudad de victoria”.

 

La diligencia permitió incautar, también, los denominados “crotales” que son las marcas numéricas entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el registro del ganado. Estos elementos, eso sí, no estaban acreditados en el SAG por lo que no eran válidos.

 

Ambos imputados serán pasados hoy a control de detención y serán formalizados por abigeato, tenencia ilegal de municiones y Ley de Mataderos  Clandestinos.

 

Fuente: Fiscalía