Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN COLLIPULLI REALIZAN ASAMBLEA PARA CONFORMACIÓN DE CONSEJO COMUNAL DE INFANCIA

admin el 03-05-2016, visto 4 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una jornada donde se reunieron más de setenta representantes de los centros de alumnos y organizaciones juveniles, en Collipulli realizaron una asamblea ampliada que avanza hacia a la conformación y fortalecimiento de un órgano que represente y aporte la mirada de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de la comuna.

Esta actividad fue calificada como una aporte al desarrollo de este importante sector etario, sobre todo en torno a la participación sustantiva que apunte a que efectivamente sean escuchados y considerados como una ciudadano más de Collipulli.

Entre los resultados de la discusión figura la constatación de que los niños, niñas y adolescentes tienen una opinión que en la mayoría de los casos es diferente a la de los adultos, pues perciben las cosas de otro modo; y que, la participación es considerada como una forma de conocerse en el desarrollo de habilidades, resaltando la opinión que cada uno pueda dar y que sea conocida por todos, además de hacer actividades sin miedo a ser juzgado.

En cuanto a la relación con los adultos para tomar decisiones en sus agrupaciones hay opiniones divergentes pero en general  plantearon que existe una buena relación.

Finalmente, para conmemorar los 10 años de la Oficina de Protección de Collipulli propusieron realizar actividades deportivas mixtas, fiestas para niños, niñas y adolescentes,  alianzas comunales, charlas motivacionales, danzas y comparsas.

Para la directora Regional del Sename, Ximena Oñate, quien estuvo presente en la jornada, la asamblea aportó de manera significativa a crear conciencia en muchas personas que deben entender la importancia de involucrar a la infancia en la toma de decisiones y le entregue mejores experiencias: “lo que esperamos es que este consejo se conforme con sus 23 integrantes y constituya su plan de trabajo, quienes contarán con nuestro apoyo y de la OPD para instalar su opinión en los espacios que sea necesario”.

En tanto, para la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Collipulli, Alejandra Fuentes, la asamblea fue una iniciativa que nació de la demanda de niños, niñas y adolescentes porque han entendido que el compartir información y conocimiento es una herramienta que ayudará a que los adultos, en un futuro no lejano, consideren su opinión: “De hecho, el alcalde de Collipulli pidió el pronunciamiento respecto de varias acciones o actividades en que los niños tienen participación, opinión que fue considerada en la ejecución de estas actividades”.

Finalmente, ambas profesionales coincidieron en que quedan muchas conciencias de muchas personas que entiendan la importancia de involucrar a nuestra infancia y que le entreguemos mejores experiencias.