Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INAUGURAN PASARELA PARA EL CRUCE DE PERSONAS Y ANIMALES EN LONQUIMAY

admin el 04-05-2016, visto 1077 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el apartado sector de Rucañanco, en la comuna de Lonquimay, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, inauguró una pasarela peatonal para dotar de conectividad a los habitantes de ese sector de la región, los que durante la época invernal se veían enfrentados al peligro que significaba cruzar el río por una débil pasarela de madera.

La nueva infraestructura significó una inversión de $59 millones que fueron financiados a través de recursos del Fondo Regional de Inversión Local, lo que permitió levantar una pasarela modular armable en estructura de acero con un arco de 42 metros de largo entre sus pilares. Además, para evitar la caída accidental de personas y especialmente niños se consideró la instalación de una malla metálica en las barandas de la pasarela.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que este tipo de iniciativas, que son administradas de forma directa por los municipios gracias a los aportes del Gobierno Regional son un impulso directo para mejorar la calidad de vida de las personas. “Este es un gran aporte para este sector de Rucañanco, por tanto estamos muy contentos de estar acá con la comunidad, de poder compartir con ellos y de poder como Gobierno hacer estos puentes, porque además de hacer puentes de cemento tenemos que generar puentes entre nosotros, para generar comunidad, que todos nos sintamos parte de esta región y también que nos pongamos en la dirección de tener una región donde la gente viva bien”, dijo el jefe regional.

Por su parte, el vecino Carlos Melo contó que durante el invierno los habitantes del sector quedaban muchas veces aislados tras las nevazones, lo que dificultaba sobre todo el traslado de personas mayores y enfermos. “Teníamos el tema de la pasarela, que en el tiempo de invierno se solicitaba ambulancia y con nieve había que pasar gente en carretilla, de la tercera edad y era casi imposible que la ambulancia se metiera por otro lado y no hay otra alternativa que salir aquí a la pasarela. La pasarela que había no estaba diseñada para la nieve y era un peligro cuando nevaba, porque un metro de nieve pesa 700 kilos y si uno ve la vieja pasarela eran hartos lo kilos que tenía que soportar y los cables no daban más de la tensión, y esta pasarela está diseñada para la nieve”, aseguró.

En tanto, el Alcalde de Lonquimay, Guido Barría, sostuvo que contar con una nueva pasarela, resistente al peso de la nieve, era un antigua aspiración de los habitantes del sector, que se pudo concretar gracias a los aportes del Gobierno Regional. “Este proyecto surgió de un viejo anhelo de la gente de este sector, a la que durante el invierno le cuesta mucho salir, hicimos un buen trabajo y quiero destacar que este es un aporte del Gobierno Regional, donde las decisiones de las iniciativas las toma cada municipalidad, en este caso nuestro equipo técnico estuvo a la altura de las exigencias y podemos inaugurar esta pasarela con la presencia del Intendente, a un sector donde nuca antes había llegado una primera autoridad regional”, afirmó el jefe comunal.

En la ocasión también estuvo presente el Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Emilio Roa, quien dijo que la pasarela pasa a ser parte de las obras que permiten mejorar la conectividad, sobre todo en sectores aislados. “Aquí tenemos un aporte importante del Gobierno Regional a través de sus fondos, como es el Fondo Regional de Iniciativa Local, con el cual el municipio ha contratado y construido esta obra que por lo que han dicho los dirigentes es muy importante para los habitantes de Rucañanco. Esta conectividad forma parte de la infraestructura que genera el Ministerio de Obras Públicas, en este caso lo ha hecho el municipio, sin embargo todo esto significa conectividad y contribuye a que las familias se desplacen de mejor manera, con mayor seguridad”, sostuvo.