Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE A VIALIDAD AGILIZAR OBRAS EN CRUCE DE LA MUERTE EN TRAIGUÉN

admin el 08-05-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un urgente llamado a la Dirección Regional de Vialidad a agilizar los procesos administrativos que permitan el inicio de las obras de mejoramiento de la ruta R-86 en el cruce Huñilhue en la comuna de Traiguén, realizó el diputado Jorge Rathgeb junto a la concejala por esa comuna, Rosanna Rathgeb.

 Ambas autoridades manifiestan su preocupación por la demora en las obras viales necesarias para que este cruce, que otorga conectividad a la comuna de Traiguén con la ruta Victoria-Los Sauces,y con los sectores rurales, Temulemu, Didaico, Colpi Norte, entre otros;  sea mejorado en  cuanto a señaléticas, semaforización, ensanchamiento de la ruta y obras anexas que aporten seguridad a los automovilistas y a más de un centenar de familias de las poblaciones  Los Volcanes y Los Lagos de Chile, quienes a diario deben cruzar hacia uno y otro lado de esta carretera, para concurrir al centro y otros puntos de la ciudad.

 Según Rosanna Rathgeb, concejala de Traiguén, en marzo pasado la Dirección Regional de Vialidad del MOP licitó el proyecto "Conservación de la Ruta R-86  Cruce Traiguén, Pichipellahuen por Huñilhue", a la Empresa Ortiz y Cisterna Limitada, estableciendo que los trabajos debían comenzar una vez que el contrato sea totalmente tramitado por el organismo público. Del inicio de ese trámite ya han pasado dos meses, afirma la autoridad comunal, y no hay indicios del inicio de los trabajos, lo que está preocupando a los habitantes del sector.

 "Esto se licitó en marzo y estamos a mayo y aún no vemos que se estén iniciando trabajos en este cruce. Los vecinos están inquietos y los entiendo ya que por muchos años han esperado ser escuchados en su demanda por un cruce más seguro, a fin de evitar que allí sigan ocurriendo accidentes. En octubre del año pasado, junto a dirigentes vecinales y habitantes de este sector, nos organizamos tomamos la carretera, con la  finalidad de  llamar la atención de las autoridades regionales ,y manifestar el malestar de las personas que transitan diariamente por este cruce tan peligroso y creo que si  lo logramos,   ahora lo que esperamos es poder concretar a la brevedad la solución que se necesita , por la seguridad y tranquilidad  de toda la comunidad de Traiguén; por eso es que quiero hacer un llamado a la Dirección de Vialidad a agilizar los trámites que permitan el inicio ,ejecución  y recepción de dichas obras", señaló Rosanna Rathgeb.

 Según el contrato, la empresa tiene un plazo de 200 días para ejecutar  las obras de mejoramiento y conservación de este cruce y las rutas aledañas, lo que significará una inversión superior a los 106 millones de pesos.

 Para el diputado Rathgeb, es imperioso que se avance en la mejora del cruce Huiñilhue y evitar que nuevamente la población traiguenina deba nuevamente salir a las calles para exigir la seguridad vial y peatonal, que ellos requieren "Sabemos que los vecinos protestaron y se tomaron este Cruce de la Muerte para manifestar su malestar hace meses atrás; y hoy vemos que nuevamente los pobladores se están organizando para manifestarse y señalar a la autoridad su interés de que esto se solucione ya que hoy sienten que no han tenido respuesta a su problema", señaló el legislador.

 Recordemos que el cruce Huñilhue, más conocido por los pobladores traigueninos como el "Cruce de la Muerte", ha sido escenario de graves accidentes de tránsito y atropellos con resultados de muerte. Actualmente su aspecto considera un sistema de semaforización que nunca funcionó y un  diseño que según los vecinos no entrega seguridad al tránsito de vehículos menores, maquinaria pesada, agrícola,  ni menos peatonal, especialmente a niños, jóvenes y adultos mayores que a diario deben cruzar esta ruta para asistir a sus establecimientos educacionales, comercio, hospital, centros de pago entre otros.