Inicio Noticias Categoría Cultura

CON DIVERSAS ACTIVIDADES SE CELEBRÓ EL MES DEL LIBRO EN LA ARAUCANÍA

admin el 10-05-2016, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el  lanzamiento de la Revista Comarca, edición especial sobre poetas mapuche, realizada en el Instituto Indígena de la Ufro concluyeron en La Araucanía las actividades de celebración del Día  Mundial del Libro y el Derecho de Autor, ésta fue encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Pueblos Originarios en conjunto con el Director de la Revista Cristian Cayupan. De esta manera, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura se desarrolló un amplio programa  que contempló diversas acciones en distintas comunas de la región.

El Director de Cultura Pedro Mariman subrayó la necesidad de descentralizar, "de llevar la cultura a comunas distintas a Temuco, como en este caso lo hemos hecho a Traiguén, Angol, Lautaro y Cunco, además mostrar lo que en otros lugares se hace en materia de fomento lector, labor que consideramos muy relevante, y que estamos fortaleciendo en el marco del Plan Nacional de la Lectura".

"En esta celebración, quisimos además enfatizar que nos encontramos en una región con particularidades, con identidades que nos invitan a dialogar y a encontrarnos y sobre todo a poner en valor la historia literaria tan rica y fértil y a proyectarla en los hombres y mujeres  que en la actualidad se dedican a las letras, poniendo en valor su pertenencia a este territorio que históricamente conocemos como  Wallmapu".

"La desconocida del Elqui"

En las comunas de Angol y Traiguén, en tanto se presentó la obra "La desconocida del Elqui", obra musical de Lilia Santos y elenco, que da a conocer de una manera muy didáctica y pedagógica  fragmentos de la vida y obra de la poeta ganadora del  Premio Nobel.

Efeméride cultural

El Día del Libro fue instaurado internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó además el anuncio del año de homenaje al poeta Gonzalo Rojas, al cumplirse cien años de su natalicio.